Tercer Congreso de la Mujer (FAARA)
Fecha Martes, 23 de Septiembre de 2008
Tema Noticias




Entre el 10 y el 13 de septiembre, la Federación de Sociedades Andaluzas de la República Argentina realizó el Tercer Congreso de la Mujer, en Mar del Plata, ciudad de la costa atlántica bonaerense.

Asistieron al mismo delegaciones de las instituciones andaluzas en la República Argentina, cuyas sedes se encuentran en distintos lugares del país: Buenos Aires, Santos Lugares, La Plata, San Nicolás, Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Juan, Mendoza, San Rafael, General Alvear, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata, ciudad anfitriona; algunos materialmente distantes mas de mil kilómetros, aunque todas unidas en su identificación y pertenencia con la gran familia andaluza del extremo sur de América.

Éste Tercer Congreso contó con la presencia de la Directora General de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo Dueñas, funcionaria de la Junta de Andalucía que viajó a tal fin a Mar del Plata.

El desarrollo de las actividades estuvo a cargo de la señora vicepresidenta de la Federación de Sociedades Andaluzas de la República Argentina, CPN. Mirta Haydée Bertoli Segura, en su rol de presidenta del Congreso y se llevaron a cabo en el salón Borbones del tradicional hotel marplatense hotel Iruña.

Dichas actividades comenzaron en la tarde del miércoles 10 de septiembre, con la acreditación de las representantes de las referidas casas de la comunidad andaluza en Argentina; procediéndose el jueves 11 a la ceremonia de apertura, con intervención de Teresa Bravo Dueñas y Eloy Pousa Arias (presidente de la Federación).

La delegación del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) hizo entrega a Teresa Bravo Dueñas de sendos ejemplares de "Senderos de la palabra", antología poética publicada por el Taller Literario de dicho centro y "El fuego de los lares", cuya autora es la profesora Ana Tripi, quien está a cargo del referido Taller Literario.

Las mismas obras literarias fueron entregadas a Eloy Pousa Arias, para la biblioteca de la Federación de Sociedades Andaluzas que preside.

Se destacó en la apertura la continuidad de éste Congreso con las actividades desarrolladas en los precedentes y Teresa Bravo Dueñas puso especial énfasis en la problemática de la emigración y el rol que en ella le cupo a la mujer andaluza.

Posteriormente, ya en horas de la tarde del mismo jueves, la licenciada Agustina Cepeda desarrolló el tema "Andalucía y andaluzas en la historia de las mujeres en España". En la noche del jueves se ofreció la proyección de un video sobre Mariana Pineda, que a través de la música y la danza refleja la historia de la heroína liberal, contada originariamente en un romance popular a partir del cual Federico García Lorca desarrollara el conocido drama teatral. En el vídeo, más allá de las connotaciones políticas, prima el tema amoroso, bien desarrollado por el trío que integran Sara Baras (coreógrafa), Manolo Sanlúcar (compositor) y Lluis Pasqual (director escénico), llevando a Mariana Pineda al plano de la danza flamenca.

En la mañana del viernes 12, el prestigioso médico cirujano Alfredo Elena, especialista consultor en ginecología expuso sobre el tema "Mujer y salud".

En horas de la tarde, el licenciado y profesor en historia Norberto Juan Àlvarez La Spina expuso sobre "Una genealogía del feminismo: el difícil equilibrio entre la igualdad y la diferencia".

Hacia las 18 horas del mismo viernes, clausurando el Congreso, Mirta Bertoli Segura agradeció la asistencia de todas al mismo, resaltando su importancia como oportunidad de encuentro de las mujeres de la comunidad andaluza para el desarrollo de problemática específica que, posteriormente, podrá ser tratada y ampliada en las respectivas instituciones.

En las instituciones andaluzas de Argentina, las mujeres ocupan actualmente gran parte de los cargos directivos, en mayor proporción que en otras de la comunidad española, con muy buenos resultados; valorando la capacidad de quienes desarrollan ideas y proyectos en las instituciones, sin que para ello se antepongan los niveles de cargos directivos por sobre las capacidades de quienes llevan adelante la tarea que, en definitiva, son quienes deben ejercer el liderazgo coyuntural.

Tras la ceremonia de clausura, las participantes dispusieron de tiempo libre hasta las 21.30 horas, cuando fue ofrecida la cena de despedida de las delegaciones en el Salón Tartufo del Hotel Iruña, a la que asistieron autoridades de la Federación, los profesionales intervinientes en el Congreso y distinguidas personalidades, como el vocal por América del Consejo de Comunidades Andaluzas, D. Carlos Alfredo Santos Valle, que también estuviera presente en algunas de las actividades desarrolladas.

El Congreso contó con el invalorable apoyo de Sandra Asencio en la coordinación general. Juan Luís Zamora y Fabián Asencio, también integrantes de la Federación, estuvieron presentes en todo momento, desarrollando las tareas de apoyo y logística; actuando Zamora en la locución y presentación.

 

Participantes en el Congreso (Parcial)
Participantes en el Congreso (Parcial).
Mirta Bertoli Segura, Teresa Bravo Dueñas & Eloy Pousa Arias en la apertura del Congreso.
Delegación del centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).
Eloy Pousa Arias, señora Segura (Fed Soc Andaluzas RA), Carlos Santos Valle y Antonio Terrones Galera (Fed Soc Andaluzas RA).

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=77