Presentan en Argentina el Estatuto de los Andaluces en el exterior
Fecha Viernes, 15 de Octubre de 2004
Tema Noticias


La Administración autonómica realizará una evaluación del II Plan extraordinario de ayuda social a los emigrantes residentes en este país.

Andalucía, 15 de octubre de 2004

Una delegación de la Junta de Andalucía, encabezada por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, inicia el sábado 16 un viaje institucional a Argentina, donde presentará el Anteproyecto de Ley Reguladora del Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Exterior a las comunidades andaluzas de todo el continente americano y evaluará el II Plan extraordinario de ayuda social a los andaluces residentes en ese país, cuya tercera edición se ha puesto ya en marcha en el mes de agosto.

La comitiva se trasladará en primer lugar a la zona de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, donde existe una elevada presencia de ciudadanos oriundos de Almería, y mantendrá encuentros con las comunidades andaluzas de esta región. Posteriormente, los representantes de la Junta visitarán Rosario, localidad situada en el interior del país y donde residió el poeta gaditano Rafael Alberti, quien fue miembro de honor de la agrupación andaluza de esta localidad, fundada en 1915. En esta población inaugurarán el miércoles 20 la exposición Alberti: un poema compartido, uno de los actos paralelos del III Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en el mes de noviembre.

También en Rosario, la delegación andaluza se reunirá con los representantes de las comunidades andaluzas del continente americano y de los vocales del Consejo de Comunidades Andaluzas por América y Oceanía. Por último, los representantes de la Administración autonómica acudirán a Buenos Aires, donde se celebrarán unas jornadas para presentar el Anteproyecto de Ley Reguladora del Estatuto de los Andaluces y Andaluzas Residentes en el Exterior.

Argentina es el país americano en el que es más numerosa la población andaluza y donde existe un mayor tejido asociativo con un total de 15.125 personas y 17 comunidades andaluzas. Desde la Administración autonómica se pretende que los andaluces que residen en el exterior participen con sus opiniones en la elaboración del citado estatuto de los andaluces en el exterior, en el que se recogen los derechos y deberes de los residentes fuera de la comunidad autónoma.

Además, en los últimos años ante la crisis económica por la que atraviesa Argentina, la Junta de Andalucía ha desarrollado un programa para proteger a los andaluces pertenecientes a los colectivos más vulnerables dirigido a proporcionar apoyo a la atención médica, la adquisición de medicamentos y ayudas especiales.

Fuente: AndalucíaJunta






Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=23