Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024LinnieHale
 02:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo

Info Usuarios

 Visitantes 100%

480

 Miembros 0%

0

 Total online

480

Resumen

 Comunidad

6963


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Flamenco: competencia exclusiva de Andalucía
Publicado el Domingo, 11 de Junio de 2006


Granada: Flamenco en ´Los Jardines de Neptuno' (IberInfo)

El artículo 63.1, segundo párrafo, de la Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, expresa que "...Corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

La reforma del Estatuto de Andalucía ha superado su primer trámite en Madrid, con el apoyo de 187 diputados en el Pleno del Congreso de 23 de mayo, acordando tomar en consideración el proyecto remitido por el Parlamento autonómico.

El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, manifestó la "incomodidad" que ha producido al Gobierno de Extremadura el carácter de género artístico desarrollado exclusivamente en Andalucía que se introdujera en la proposición de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz.

Muñoz reclamo la ubicación de Extremadura en la geografía del flamenco, en la que también deben tener cabida otras comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha; señalando, además, que dicho género artístico no se vive con la misma intensidad en todo el territorio andaluz.

Muñoz hizo la presentación del I Congreso de instituciones públicas con peñas, agrupaciones y federaciones flamencas de Extremadura, que se llevará a cabo en el mes de septiembre, en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Badajoz). Dicho Congreso supondrá -según Muñoz-, el punto de arranque para la declaración como Bien de Interés Cultural del flamenco extremeño.

Defendió la identidad de Extremadura en campo del flamenco, que "se ha desarrollado a lo largo de mucho tiempo, y ha iniciado algunos palos y vertientes", tales como los tangos y jaleos extremeños; contando con figuras representativas, como el ya desaparecido Porrina de Badajoz y otros actuales, entre ellos Javier Conde, Pedro Peralta y Raquel Caldero.

Manifestó que a la Junta de Extremadura le hubiera gustado que la exclusividad incluida en el estatuto andaluz hubiera quedado en competencias para el conocimiento, difusión y consolidación del flamenco, pero en el texto de la reforma propuesta se aborda el flamenco desde un punto de vista excluyente.

La presencia del flamenco en Extremadura es innegable. Se desarrollan programas de promoción del flamenco entre los más jóvenes, con actividades en institutos y centros escolares. Se ofrecen conciertos, en el programa 'Noches de flamenco', celebrándose habitualmente los últimos viernes de cada mes en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz. Además, se llevan a cabo otras actividades, como el Festival dedicado a Porrina de Badajoz, el Festival Flamenco de Cáceres (con más de 30 ediciones), el Concurso de Cantaores de Plasencia (Cáceres) y se editan discos de nuevos valores.

Manuel Herrera, flamencólogo y ex director de la Bienal de Sevilla, dijo que el flamenco nació en Andalucía pero es universal, criticando el uso "oportunista" que hacen los políticos quienes, a su juicio, más que luchar por defender la parcela ombliguista de dónde está el flamenco, deberían defender su inclusión en los planes de estudio y en los conservatorios. El flamenco, andaluz de nacimiento y en su desarrollo primario, es universal.

Agregó que "el flamenco va más allá que el sentimiento de propiedad, porque las artes no pertenecen a nadie, son universales".

 

Gentileza: Enrique Widdman-Miguel (Inerinfo.com.ar)



 
Enlaces Relacionados
Noticia más reciente:

Cómo participar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía


Artículo más reciente:

Gala de la Hispanidad 2017 (08/10/17)


Noticia más leída:

Nacionalidad para los nietos de españoles - Ecos en Argentina del proyecto de ley


Artículo más leído:

2ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío (30/05/04)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Imprimible  Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo








Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar