Foro Flamenco - www.ForoFlamenco.com.ar - Centro Cultural Andalucía
CeCABA   Buscar   Perfil   Grupos de Usuarios   Mensajes Privados   Entrar   Nuevo Usuario

grupo nietos esperando

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mara58ar
Junior
Junior



Registrado: Jan 18, 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie, 18/01/06, 11:21    Asunto: grupo nietos esperando Responder citando

nietosesperando@yahoogroups.com

Grupo de Nietos Esperando

Carta de presentacion

Somos un grupo formado por nietos de españoles que, tal como lo hicieron nuestros abuelos, necesitaron emigrar para forjarse un futuro mejor y brindar a su familia una vida digna.
Esta carta nace como producto de los inconvenientes y trabas con las que nos hemos encontrado antes y después de regularizar nuestra situación (obtener nuestro permiso de trabajo) en España como nietos de españoles.
Hemos vislumbrado esperanza y reconocimiento a nuestros derechos por primera vez en enero de 2003 cuando se concedió a los nietos de españoles el derecho a acceder a la nacionalidad española solo después de haber cumplido un año legal en España. Pero en la práctica, por diversas razones, ese lapso de tiempo hasta poder obtener la ciudadanía llega a triplicarse Y hasta el momento, a pesar de que la ley nos otorga una cierta preferencia, tenemos las mismas dificultades que cualquier extranjero al solicitar un permiso de trabajo y residencia en España.
Basándonos en esta falencia hacemos las siguientes propuestas:

1) Sobre nuestra ciudadanía.
Que se modifique el Código Civil, según el contenido del acuerdo adoptado en el II pleno del IV mandato del Consejo General de la Emigración, reiterado también en el acuerdo del III pleno .
Sin perjuicio de esto, y mientras esa modificación no se produce, que se otorgue la ciudadanía española al nieto que así lo solicite automáticamente al año de residencia, tal como dice la Ley, contando el mismo desde el momento en que la solicitud de permiso de residencia fuese aprobada. Decimos automáticamente porque como el trámite de ciudadanía española demora alrededor de dos años desde la fecha de inicio, nos vemos obligados a hacer paralelamente los dos trámites, el de ciudadanía y el de renovación de tarjeta, para que ese plazo de espera no nos provoque la caída en un estado de ilegalidad. Además del tiempo y el esfuerzo que esto conlleva, queda claro que si la concesión de la ciudadanía española se cumpliera en tiempo y forma, se evitaría la acumulación de expedientes de trámites de renovación de tarjeta innecesarios, con el consiguiente alivio administrativo. Por otra parte, si la ley exige un año de residencia legal, ese año debería también ser válido en el caso de nietos con permiso de estudiante o reagrupados, no solo para los que tienen permiso de trabajo.

2) Sobre el permiso de trabajo
Que se suspenda inmediatamente la restricción de zona y actividad que sufren la mayoría de los nietos que hoy mismo están en España. Si se parte del texto del art. 40 de la Ley orgánica 4/2000 mencionado anteriormente, si no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo al momento de hacerse la oferta de colocación, tampoco debe restringirse a una actividad o zona determinada el permiso ya otorgado. Además, que se unifiquen los plazos y procedimientos para la tramitación de los permisos de trabajo y residencia en toda España, ya que son distintos según cada comunidad.

3) Sobre el visado de búsqueda de empleo
En principio, que este visado se reglamente de una manera práctica y sencilla, que los Consulados Españoles tengan la información necesaria y que el trámite no implique la demora de entre 6 meses y un año que lleva normalmente la solicitud de un visado de empleo.
Además consideramos que el plazo de tres meses que se plantea en el Reglamento debería extenderse a un año, ya que es sabido que entre la entrada a España con un visado hasta la obtención de la documentación que permite ser contratado transcurre un tiempo de entre dos y seis meses, lo que dejaría al nieto sin la posibilidad de buscar empleo seriamente.
Aprovechamos también esta oportunidad para solicitar a esta secretaría nos informe acerca de los proyectos de reglamentación de este visado, para poder proponer las acotaciones que consideremos necesarias

4) Sobre el acceso a la información
Que se organice una oficina, departamento o repartición del Gobierno Español, en relación directa con los Consulados, de información específica para los nietos, no solo acerca de los trámites necesarios para residir en España o para la recuperación de la ciudadanía, sino que además sirva de ayuda para la búsqueda de documentación de nuestros abuelos aquí en España.





Anexo a estos 4 puntos específicos de nuestra situación como nietos, queremos también proponer que se permita la reagrupación de los familiares directos del residente, especialmente de los hijos menores, de manera inmediata.
Es ridículo y además discriminatorio que por un lado los menores residentes en España tengan derecho a la educación y a la salud, pero no a tener su documentación en regla, aunque sus padres sí la tengan. De la misma manera, es contrario a toda lógica que los cónyuges de personas con permiso de trabajo y residencia inicial tengan que esperar a la renovación del mismo para ser reagrupados, y un año mas para que se les otorgue la autorización para trabajar. Esta situación es claramente violatoria de todos los derechos de los menores y de las familias. En el proceso de la solicitud debería incluirse los datos de los familiares directos a los cuales el interesado piensa reagrupar, habida cuenta que la decisión de emigrar es un plan familiar.

Como se verá, nuestras peticiones no escapan a la ley vigente, ya que hasta que no se nos reconozca el derecho a la nacionalidad de forma directa, nos vemos sujetos a la Ley de Extranjería. Consideramos injusto el período que se nos pone de prueba ya que nuestros compatriotas, los ciudadanos españoles en gran medida, no han sufrido ni sufren esta situación en nuestros países de nacimiento.

Nos da gusto convivir en España con tantos nietos y bisnietos de innumerables países europeos, pero al mismo tiempo nos preguntamos: ¿por qué tenemos menos derechos si nuestros propios abuelos eran españoles?

Creemos que ya es hora que se haga justicia con los nietos de los emigrantes en España.

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires no se hace responsable por las opiniones y comentarios expuestos en estos foros como así también en los libros de visitas, estos serán pura y exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los moderadores y administradores se reservan el derecho de admisión.





Powered 2002-09 by Power Design™ para CeCABA.org.ar

Página generada en: 0.762 Segundos