Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa
 10:Fecha de registro: Mar 27, 2024ArronMurta

Info Usuarios

 Visitantes 100%

284

 Miembros 0%

0

 Total online

284

Resumen

 Comunidad

6961


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2012 -> Romería del Rocío (27/05/12) (2746 Lecturas)  Versión Imprimible


En el sur de España en estos días, cuando la primavera se acerca al verano, los caminos de Andalucía se ven densamente transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, en la villa de su nombre, situada al norte del Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva), en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.

IberInfo-Buenos Aires

Desde Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Cádiz, desde muchos pueblos de Andalucía y también desde distintos lugares de España y del mundo, miles de personas transitan las campiñas onubenses y las marismas béticas siguiendo el Camino que lleva al rociero hacia la Virgen de su devoción. A pie, a caballo, en carretas, carros o charrets engalanados, en fin, en cualquier vehículo es apto para cumplir el supremo objetivo: llegar a la villa y estar presente la noche del domingo al lunes de Pentecostés, cuando los almonteños, tras "el salto de la reja" del santuario, sacan a la Virgen, la "Blanca Paloma" de la denominación popular, para llevarla en procesión por la aldea, recorriendo las distintas hermandades hasta allí llegadas.

Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio del Rey y el puente del Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales del camino realizado y vivido con intensidad, esperanza y fe por quienes ansían llegar a la Reina de las Marismas, motivo de la peregrinación.

Hacer el Camino es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile. También es ferviente la devoción, con plena pasión.

En Santos Lugares (Buenos Aires)

Si bien en el Gran Buenos Aires el marco no es el mismo, ya que además de la marcada diferencia climática, el entorno urbano remplaza a las campiñas onubenses y las marismas béticas, no todo es diferente. Hay algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío.

En la localidad de Santos Lugares, situada en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires) se llevaron a cabo el pasado domingo, día 27 de mayo, las actividades de la X Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

Antes de las 11 horas, los fieles comenzaron a llegar al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares llegando, poco mas tarde, a colmar su capacidad, a tal punto que muchos debieron seguir la celebración en pie.

La imagen de la Virgen del Rocío fue situada en el frente del altar, junto con la medalla y la réplica del Simpecao de Antequera, que les apadrinara hace varios años, estando desde entonces hermanados en el Rocío. Acompañándole, al otro lado del altar, los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía y estandartes.

Estaban presentes integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con atuendos típicos e integrantes del coro "Luna y Candela", del CeCABA, dirigido por la profesora Liliana Montiel que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma, con el beneplácito de la gente allí reunida.

Gran número de las damas presentes lucían vistosos mantones que, unidos a las llamativas vestimentas andaluzas, dieron un especial colorido a la ceremonia religiosa.

La celebración de la eucaristía estuvo a cargo del R.P. Juan Carlos Gil (de origen soriano), quien se refirió a la devoción por la Virgen del Rocío y a la trascendencia de esta fecha, de especial importancia para los integrantes de la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires.

Recibió las ofrendas llevadas por los jóvenes y niños de ésta comunidad, impartió la Comunión y, también, la bendición a las damas y niñas de nombre Rocío que se encontraban en el templo.

En el altar, el cante estuvo en las ofrendas, a cargo del prestigioso intérprete de la canción y de la copla Ariel Zamora.

También se bailaron sevillanas en honor a la Virgen.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior deteniéndose al llegar a la calle, para bailar por sevillanas frente al templo. Siguió luego por las calles de Santos Lugares, realizando varias paradas a lo largo del camino, para bailar por sevillanas, hasta llegar a la sede social de la institución andaluza, colocándose la imagen a un lado del tablao allí instalado

Así comenzó el almuerzo, cuyo plato central fue una exquisita paella, realizada por la gente del Círculo de Aragón, de Buenos Aires.

Poco después Sergio Poves Campos daba la bienvenida, trazando una breve reseña sobre el significado de la fiesta. Abriendo paso así a la presentación de un espectáculo artístico musical que se inició con la presentación del cuerpo de baile del CeCABA y su directora, Yanina Martínez, bailando danzas típicas del sur de España.

Ariel Zamora, acompañado por Las Gaditanas (Soledad Espinosa y Johanna S. Calatrava), ofreció numerosos temas de su repertorio, incluyen uno novedoso, de su autoría, dedicado a los medios de comunicación que acompañan la trayectoria de los artistas de la colectividad española.

Rocío del Cielo, estrella de la canción y la copla española, cerró el programa, con varios temas musicales, haciendo -entre ellos- una brillante interpretación de 'Granada', recordada canción de Agustín Lara.

Las actividades de la Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío, organizada por el CeCABA en Santos Lugares, ha sido declaradas de Interés Municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido bonaerense de Tres de Febrero, siendo declaradas de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Embajada de España; contando con el auspicio y subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Sin duda, las actividades desarrolladas y ofrecidas a toda la comunidad, además de su valioso contenido espiritual y de profesión de fe, constituye un invalorable aporte cultural que destaca y resalta públicamente la presencia de Andalucía en estas tierras del Plata, en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).

  

[ Volver Eventos del 2012 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar