Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 19, 2024AlbertoPru
 02:Fecha de registro: Mar 19, 2024JoeannShip
 03:Fecha de registro: Mar 18, 2024KennethWer
 04:Fecha de registro: Mar 18, 2024FrancisH80
 05:Fecha de registro: Mar 18, 2024UnaColebe
 06:Fecha de registro: Mar 17, 2024TerraBrumb
 07:Fecha de registro: Mar 17, 2024XSGIsiah00
 08:Fecha de registro: Mar 17, 2024RichG08465
 09:Fecha de registro: Mar 17, 2024MelvinRobl
 10:Fecha de registro: Mar 17, 2024NewtonNeum

Info Usuarios

 Visitantes 100%

24

 Miembros 0%

0

 Total online

24

Resumen

 Comunidad

6920


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2010 -> 8va. Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Santos Lugares (23/05/10) (3534 Lecturas)  Versión Imprimible


Salida en Procesión desde la Basílica de Lourdes.

En estos últimos días del mes de mayo, cuando la primavera comienza a hacerse verano en el sur de España, los caminos de Andalucía se llenan con miles de peregrinos cuyo final del camino está en el santuario de la Virgen del Rocío, en la villa de su nombre, situada al norte del Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva); siendo ésta una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.

IberInfo-Buenos Aires

Desde las capitales provinciales, las principales ciudades, muchos pueblos de Andalucía y también desde diversos lugares de España y del mundo, miles de personas transitan las campiñas onubenses y las marismas béticas siguiendo el Camino que lleva al rociero hacia la Virgen de su devoción. A pie, a caballo, en carretas, carros o charrets engalanados, en fin, en cualquier vehículo es apto para cumplir el supremo objetivo: llegar a la villa y estar presente la noche del domingo al lunes de Pentecostés, cuando los almonteños, tras "el salto de la reja" del santuario, sacan a la Virgen, la "Blanca Paloma" de la denominación popular, para llevarla en procesión por la aldea, recorriendo las distintas hermandades hasta allí llegadas.

Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio del Rey, el Vado del Quema, del río Guadiamar y el puente del Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales del camino realizado y vivido con intensidad, esperanza y fe por quienes ansían llegar a la Reina de las Marismas, motivo de la peregrinación.

Hacer el Camino es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile. También es ferviente la devoción, con plena pasión.

Durante una semana perdura el clima festivo en la zona, congregándose en los alrededores de la ermita las comitivas de peregrinos, jinetes y amazonas, formando caravanas de carretas engalanadas, acompañadas de romeros a caballo.

En Santos Lugares (Buenos Aires)

A miles de kilómetros de distancia, en el noroeste del Gran Buenos Aires, el entorno es distinto: por una parte, la marcada diferencia climática y, además, el marco urbano substituye a las campiñas onubenses y las marismas béticas. Pero no todo es diferente y surge algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío.

La localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires) fue una vez mas el escenario de las actividades de la VIII Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), que se llevaron a cabo el domingo 23 de mayo.

Antes de las 11 horas, los fieles comenzaron a llegar al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en dicha localidad bonaerense que, poco después, llegaba a colmarse, haciendo que muchos participaran en la celebración religiosa permaneciendo de pie.

En el frente del altar, la imagen de la Virgen del Rocío. A cada lado del mismo, los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires, Andalucía y el municipio de Tres de Febrero. A los lados, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia de Buenos Aires, con atuendos típicos y, por delante del altar, el coro "Luna y Candela" del CeCABA, dirigido por Liliana Montiel que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma, con el beneplácito de la gente allí reunida.

Numerosas damas allí presentes lucían vistosos mantones que, unidos a las llamativas vestimentas andaluzas, dando especial colorido a la ceremonia religiosa.

La celebración eucaristía estuvo a cargo del R.P. Juan Carlos Gil (de origen soriano), quien se refirió a la devoción por la Virgen del Rocío y a la trascendencia de esta fecha, de especial importancia para los integrantes de la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires. Recibió las ofrendas llevadas por los niños de ésta comunidad, impartió la Comunión y, posteriormente, impartió la bendición a las damas y niñas de nombre Rocío que se encontraban en el templo.

En el altar, la poesía también estuvo en las ofrendas, a cargo del poeta José Antonio y la cantante Luna María.

También se bailaron sevillanas en honor a la Virgen.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior del Santuario de Lourdes, bailando por sevillanas frente al templo. Siguió luego por las calles de Santos Lugares, realizando varias paradas a lo largo del recorrido, bailando por sevillanas, hasta llegar al Instituto Niño Jesús, colocándose la imagen a un lado del tablao allí instalado, en el amplísimo patio cerrado que recibió a mas de 600 personas.

Estuvieron presentes, entre otros, el licenciado Shunichi Murata, vice representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y señora; Graciela Bilardi, coordinadora del Centro Cultural Leopoldo Marechal; el señor director de la Editorial Policial D. Julio A. Puente; D. José Luis García Morales, presidente del Centro Soriano Numancia; el presidente del Rotary Club de Santos Lugares; Mario Virgilio Montañez, escritor malagueño, investigador, poeta y crítico de arte; la profesora Alicia Julia Susic, directora del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de Santos Lugares; el R.P. Juan Carlos Gil (oficiante de la Santa Misa rociera), figuras del espectáculo y de los medios de comunicación vinculados a la comunidad española.

Así comenzó el almuerzo, ofreciéndose también un espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos quien comenzó dando la bienvenida a todos los allí presentes, trazando una breve reseña sobre el significado de la fiesta.

El desarrollo del espectáculo contó con la participación del coro "Luna y Candela" del CeCABA, dirigido por Liliana Montiel; la cantante gaditana Luna María"; el ballet del CeCABA, dirigido por Yanina Martínez y el dúo que integran la cantaora Claudia Montoya, con Fernanda de Córdoba en la guitarra.

Una espléndida tarde en honor de la Virgen del Rocío, que hasta el clima respetara, ya que hasta la torrencial lluvia del anochecer esperó hasta las últimas horas del día, haciendo posible el desarrollo normal de la ceremonia religiosa, la procesión y prácticamente toda la actividad festiva de la romería.

La Blanca Paloma cuenta con gran número de devostos en Argentina, donde reside el colectivo español más numeroso, fuera de España, con gran presencia de personas de origen andaluz.

La Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), guarda una imagen de Nuestra Señora del Rocío, entronizada el 6 de diciembre de 2003.

La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío de Santos Lugares no es solo una actividad del colectivo andaluz de la región sino una fiesta en la que éste colectivo abre sus puertas y comparte sus tradiciones con toda la comunidad, con alto grado de participación comunitaria y el reconocimiento -incluso- a nivel oficial. Es que la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Santos Lugares constituye un invalorable aporte cultural que destaca y resalta públicamente la presencia de Andalucía en estas tierras rioplatenses, en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).

  

[ Volver Eventos del 2010 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar