Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Apr 18, 2024RogerMoran
 02:Fecha de registro: Apr 18, 2024HubertMunr
 03:Fecha de registro: Apr 18, 2024CGEAlyssa
 04:Fecha de registro: Apr 18, 2024BrandiKinc
 05:Fecha de registro: Apr 17, 2024BeatricePe
 06:Fecha de registro: Apr 17, 2024LuccaMorei
 07:Fecha de registro: Apr 17, 2024SwenMacCul
 08:Fecha de registro: Apr 16, 2024YaniraDing
 09:Fecha de registro: Apr 16, 2024MarlysMacf
 10:Fecha de registro: Apr 16, 2024Concetta25

Info Usuarios

 Visitantes 100%

384

 Miembros 0%

0

 Total online

384

Resumen

 Comunidad

7037


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2009 -> Día de la Primavera 2009 en el CeCABA (13/09/09) (4762 Lecturas)  Versión Imprimible


Rocío Borneo, Reina CeCABA 2009.

Con la llegada de la primavera proliferan las fiestas en Andalucía toda: Semana Santa; el Corpus; las ferias; la Reconquista, en Ronda (Málaga) y, también, aquellas dedicadas especialmente a dicha estación, como las que se realizan en Córdoba. La tradición festiva de la tierra andaluza se mantiene con toda su fuerza en las comunidades del exterior; por ello, y ante el cercano comienzo de la primavera (en el hemisferio sur), el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) realizó el domingo 13 de septiembre una gran fiesta en su salón social, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

El salón de fiestas del CeCABA se colmó de invitados, socios y amigos de ésta casa andaluza en el noroeste del conurbano bonaerense, entre ellos el licenciado Shunichi Murata, vice representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y su señora esposa; Noemí Pereyra, diseñadora de moda flamenca, de origen argentino, residente en Sevilla; José García Pérez, destacado colaborador del CeCABA, residente en Málaga; Graciela Bilardi, directora del Centro Cultural Leopoldo Marechal, de Santos Lugares; la cantante gaditana Luna María y representantes de los medios de prensa de la comunidad española.

El actor y director de teatro hispano argentino Sergio Poves Campos, en el rol de presentador, procedió a la apertura de la fiesta con palabras alusivas expresando la satisfacción de estar celebrando la próxima llegada de la primavera.

El mismo Poves Campos presentó a los jóvenes que, representando al CeCABA, participarán en el Segundo Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo, que se realizará entre los días 17 y 20 de septiembre, en Córdoba (Andalucía), con más de 150 participantes integrantes de asociaciones andaluzas de 16 países. Son ellos Luciana Márquez Tripi, Johana Santé Calatrava y Leandro Márquez Tripi.

Luciana Márques Tripi es autora del mejor proyecto de actividades, para llevar a cabo por las áreas o vocalías de la juventud de las Comunidades Andaluzas, Coordinadoras y Federaciones de Comunidades Andaluzas,

Por ello, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a propuesta del Jurado de Premios de Comunidades Andaluza, reunido en Sevilla, resolvió otorgar al Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) el premio "Comunidades Andaluzas: Área de la Juventud", con el mas alto puntaje entre todos los proyectos presentados.

Se espera que el próximo 1 de noviembre visite la sede del CeCABA, para la entrega del premio, el viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Gómez Periñán,

Siguiendo con la presencia juvenil en el tablado, llegó el momento de la presentación de la nueva Reina del CeCABA, Rocío Borneo Simón, de 22 años, estudiante de diseño de indumentaria, que representará a la institución en las actividades del mes de la Hispanidad y en la que se realizarán durante el próximo año.

Poco después comenzaba el espectáculo artístico musical, con la exquisita artista de origen gaditano, residente en Argentina, Luna María, quien ofreció diversos temas de su repertorio, para deleite del público.

Tras ella, llegaron al escenario la joven bailaora Yanina Martínez, acompañada por el guitarrista Rodrigo González y el cantaor Álvaro González. Yanina Martínez, en otra de sus habituales brillantes presentaciones, volvió a exhibir su auténtica maestría en el baile, realzado con la autenticidad que viene del sentimiento.

No menos brillante fue la actuación de Rodrigo González y el cantaor Álvaro González quienes, además de lo tradicional del flamenco, ofrecieron un tema en el que fusionaron el tango porteño con el ritmo aflamencado, uniendo las dos orillas del Atlántico -que no separa, sino que une esta parte de la América del Sur con la España meridional-, haciendo el deleite de todos.

Yanina Martínez presentó también al nuevo cuerpo institucional por ella formado y dirigido, el grupo de baile del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires que, en su primera presentación, mostrando los frutos de un trabajo bien desarrollado y el resultado de una coordinada actuación de conjunto, recibió las manifestaciones de aprobación de todos, junto calurosos aplausos.

La nota simpática, una verdadera sorpresa para todos, vino poco después.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo. El objetivo básico de sus actividades es el desarrollo de los recursos humanos para contribuir al progreso de los países en vías de desarrollo, focalizándose en Argentina en las siguientes áreas: Desarrollo de la economía, desarrollo social, preservación del medio ambiente y apoyo a la cooperación horizontal, centrada en la promoción de los programas de asistencia y cooperación técnica.

Fue el vice representante residente de dicha Agencia, el licenciado Shunichi Murata, quien sorprendió a todos bailando por sevillanas -muy bien, por cierto- acompañado por Yanina Martínez. Murata es un declarado hispanista, que comenzara su formación en el marco de la lengua y la cultura hispana en el Japón, de la mano de la comunidad marista en aquél país de Oriente, prosiguiendo posteriormente en España y en Iberoamérica.

La fiesta también ofreció diversos ritmos, entre ellos pasodobles, rumbas, y motivos tropicales, invitando a todos al baile.

Una espléndida tarde para un festejo típicamente andaluz, con un marco de alegría en el que destacaron la camaradería, la amistad y la confraternidad.

 

 


Cuerpo de Baile del CeCABA.
Yanina Martinez junto al cantaor Álvaro González y el guitarrista Rodrigo González.
Licenciado Shunichi Murata, bailando por sevillanas.
Parte del grupo de jóvenes del CeCABA presentando el proyecto a exponer en encuentro mundial de la Junta de Andalucía.
Luciana Márques Tripi, autora del mejor proyecto de actividades.
Actuación de la cantante Luna María.
Decoración del escenario.
Parte del público.

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA

  

[ Volver Eventos del 2009 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar