Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa
 09:Fecha de registro: Mar 27, 2024ArronMurta
 10:Fecha de registro: Mar 27, 2024KentHolmwo

Info Usuarios

 Visitantes 100%

254

 Miembros 0%

0

 Total online

254

Resumen

 Comunidad

6960


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2007 -> Proyección del documental ''Caminos de Vuelta'' (19/08/07) (2944 Lecturas)  Versión Imprimible


Ballet Andalucía en escena.

En el marco de sus actividades dirigidas al colectivo andaluz y a la sociedad toda, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, el pasado domingo 19 de agosto el CeCABA ofreció el video documental titulado "Camino de Vuelta", cortometraje sobre el camino de retorno del Rocío, realizado por Los Romeros de la Puebla.

La actividad, subvencionada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y realizada con el apoyo del municipio bonaerense de Tres de Febrero, se llevó a cabo en el Centro Municipal de Cultura de dicho municipio, situado en la localidad de Santos Lugares.

Los Romeros de la Puebla (José Manuel Moya, Juan Díaz, José Angulo, Faustino Cabello y Manuel Cabello), excelentes intérpretes de la villa de Puebla del Río (Sevilla), forman el conjunto musical que más años lleva con la misma formación y, por tal motivo, está inscrito en el libro de records Guiness.

Seguidores del camino iniciado por Los hermanos Toronjo y Los hermanos Reyes, se los considera actualmente como el conjunto musical más representativo del género de las sevillanas,

En la Puebla del Río, situada a unos 14 kilómetros de la capital provincial, Sevilla, junto al Guadalquivir, donde comienzan las marismas, las sevillanas se dan en su ámbito mas puro, con ese sabor propio del lugar que solo aquellos que están integrados a la tierra, a sus tradiciones y a sus gentes saben darle.

La devoción de Los Romeros de la Puebla a la Virgen del Rocío les ha llevado a ser los cincos Hermanos Mayores de la Hermandad de la Puebla del Río y se hace evidente cuando cantan a la Blanca Paloma.

En 1966 grababan su primer disco y desde entonces, nunca dejaron de presentar uno, cuando menos, cada año. Su discografía actual supera los cincuenta títulos.

"Camino de vuelta" integra la trilogía del Camino del Rocio, junto a "Rocío" y "Misa del Alba", con textos de Aurelio Verde, narración de Carlos Herrera y música de uno de los integrantes del grupo, José Manuel Moya.

El video Camino de Vuelta va mostrando el recorrido de regreso de los romeros, una vez que la Virgen ha pasado en su procesión ante la casa-hermandad el lunes de Pentecostés, pasando por el Ajolí, Palacio del Rey, la Dehesa Boyal, Villamanrique, el vado del río Quema, Tornero y Colinas, para entrar a la villa de Puebla del Río el miércoles a la medianoche

Además de la exhibición del video, fueron ofrecidas muestras de las actividades desarrolladas en los diversos talleres del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires:

El Coro Rociero y andaluz "Luna y candela", a cargo de la profesora Laura Ramallo, ofreció algunas de las obras de su repertorio.

El taller de Literatura española y andaluza "Senderos de la palabra", que dirige la profesora Ana Tripi brindó, por medio de sus integrantes (Azucena, Beatriz, Liliana, Manuel, Marta, Matilde y Juan) la lectura de sus obras; Juan -además- interpretó cantando "a capella" la obra de Antonio Machado "Cantares".

Johanna Santé Calatrava trazó una breve reseña del comienzo de actividades del taller de sevillanas a su cargo y el director hispanoargentino Sergio Poves Campos presentó a los participantes en el Seminario Teatro de su dirección -Susana, Liliana, luna, Gloria, Beatriz y Aida- quienes recitaron poesías del autor sevillano Rafael de León y Arias de Saavedra.

La profesora y coreógrafa Esther Mata, a cargo de los cursos de Flamenco y Folclore Andaluz, presentó a los conjuntos por ella organizados y dirigidos: el "Ballet Andalucía", que constituye la representación artística institucional del CeCABA, en sus dos formaciones: tradicional y juvenil y el grupo de "La Romeras".

Durante le desarrollo del programa, Sergio Poves Campos pidió al público no un minuto de silencio, sino de aplausos, con motivo de conmemorarse el 71º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, ejecutado en las proximidades de Viznar (Granada).

También se anunció que el lunes 27 de agosto, a las 17,30 horas, en la sede del Centro Riojano Español, situado en la Avda. Belgrano, 954 (a pocos metros de la Avenida Nueve de Julio), en la ciudad de Buenos Aires, será ofrecida una conferencia sobre Federico García Lorca, organizada por el productor de radio y empresario teatral Juan Alberto Baliari y pronunciada por Sergio Poves Campos, director de teatro y actor con vasta filmografía.

Integrantes de los grupos Ballet Andalucía, Las Romeras y Ballet Andalucía juvenil, todos ellos creados y dirigidos por Esther Mata.
Ana Tripi (leyendo) e integrantes del Taller de Literatura.
Johanna Santé Calatrava y Sergio Poves Campos.
Integrante del Taller de Teatro.
Parte del público.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel

  

[ Volver Eventos del 2007 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar