Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Sep 14, 2014luisguerrero
 02:Fecha de registro: Sep 08, 2014joaldama
 03:Fecha de registro: Aug 17, 2014Lebrija
 04:Fecha de registro: Aug 09, 2014juanm
 05:Fecha de registro: Jul 07, 2014gades67
 06:Fecha de registro: Jul 03, 2014LuisFernand
 07:Fecha de registro: Jul 01, 2014Juancito
 08:Fecha de registro: Jun 21, 2014joseni
 09:Fecha de registro: Jun 03, 2014Montse50
 10:Fecha de registro: May 24, 2014mabea

Info Usuarios

 Visitantes 100%

13

 Miembros 0%

0

 Total online

13

Resumen

 Comunidad

3409


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2007 -> Día de la Independencia Argentina (15/07/07) (4009 Lecturas)  Versión Imprimible


Ballet Andalucía .

El 9 de Julio de cada año se conmemora en la República Argentina el Día de la Independencia, recordando que en esa fecha del año 1816, así se declaró en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste del territorio argentino.

Adhiriéndose a los festejos, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) reunió a asociados y amigos en una fiesta realizada en su sede, situada en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Con las banderas de Argentina, España, Andalucía y la provincia de Buenos Aires, en el escenario, donde también se encontraba el estandarte del Centro Cultural Andalucía, además de identificarse claramente la identidad andaluza de la entidad, el significado de confraternidad del simbolismo se hacia realidad entre la gente reunida en el salón, entre quienes se encontraban integrantes de las familias Roldán y López que, procedentes de Granada, visitan Argentina y, también, representantes de medios de prensa integrados en la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA).

Sergio Poves Campos -director del taller de teatro del CeCABA-, tras hacer una breve reseña referida a la fecha conmemorada y su trascendencia en las relaciones hispano argentinas, presentó a las integrantes del Coro "Luna y candela", del CeCABA, dirigido por Laura Ramallo e invitó a escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, la Marcha Real, y el Himno de Andalucía. Con todos los presentes en pié, fueron coreadas las estrofas de los himnos argentino y andaluz, guardándose respetuoso silencio muestras se escuchaban los sones de la Marcha Real.

A continuación, el maestro Sergio Enrique acompañó, con su guitarra, a las voces del coro, que interpretaron "El burrito cordobés" (canción argentina), "Café de Chinitas" y "Rocío" (a la Virgen del Rocío), parte de la Misa Rociera.

El poeta e intérprete José Antonio (originario de Urcal- Huércal Overa/Almería), con fondo musical de guitarra, en las manos de Sergio Enrique, interpretó "Las raíces de un destino", poema de su autoría en el que vincula la emigración con el arraigo en la nueva tierra de acogida; recitando, también de su autoría, los versos de "Necesito", poesía de alabanza y agradecimiento a la Argentina.

Seguidamente, invitó al escenario a Ana Simón Guerrero, presidenta de la institución (nacida en la ciudad de Almería), brindándole un homenaje a su comprovinciana y a su familia, con una nueva poesía que les dedicó especialmente. Cerrando su presentación con un poema de Manuel Benítez Carrasco: "Emigrante", con cuyos versos el célebre autor granadino presentara a un grande del cante, Juanito Valderrama, en su actuación en el Teatro Avenida, de Buenos Aires, en 1958.

Así, tras la poesía, llegó la danza andaluza al escenario, con la actuación del grupo juvenil del Ballet Andalucía.

Pepe Alonso, emblemática personalidad del flamenco en los escenarios de Argentina y América, acompañado por Sergio Enrique en la guitarra, abrió su presentación con "La garganta del cantor", del poeta uruguayo Néstor Feria que, aflamencado, fuera estrenado en Buenos Aires por el Niño de Marchena, en 1945. Siguió Pepe Alonso por soleares, para terminar con el tango "Vino amargo", un éxito del cantaor de Martinamor (Salamanca), Rafael Farina, en los años '50.

El artesano Ernesto Cobos obsequió algunas de sus realizaciones a Pepe Alonso, José Antonio García, Esther Mata (creadora y directora del Ballet Andalucía) y también a la presidenta del CeCABA, Ana Simón Guerrero.

Tras un intermedio, con pasodobles que llevaron a muchos a bailar en el salón, llegó al escenario el grupo de "Las Romeras", que -como también lo hace con el Ballet Andalucía y su versión juvenil- dirige la profesora y coreógrafa Esther Mata.

Una nueva presentación del Ballet Andalucía juvenil representó, entre otras danzas, la evocación de la bandera andaluza, con un cuadro en el que flamearon los pañuelos verdes y blancos. Abriendo paso al Ballet Andalucía que presentó nuevos cuadros de baile, con la participación de Horacio López, para deleite del público; cerrando por sevillanas, junto a las jóvenes del Ballet juvenil y las integrantes de Las Romeras.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, que encabeza el intendente Hugo Curto, siempre presente en las actividades del CeCABA, estuvo representada en esta ocasión por un artista local, "Cachito y su órgano" que brindó diversos temas populares, para cerrar la fiesta con los invitados bailando en el salón

Una vez más, los vínculos de amistad y confraternidad entre andaluces y, por extensión, españoles y argentinos, volvieron a aflorar en la reunión que organizara y llevara a cabo el CeCABA, para conmemorar la simbólica fecha de la Independencia Argentina que, ya en el año 2007 de éste siglo XXI se hace palpable en el desarrollo de fuertes lazos con la Madre Patria a través de hechos concretos que se manifiestan día a día, fortaleciendo un vínculo que no han logrado quebrar intrigas e intereses de índole política y económica de diversos orígenes.

El Coro del CeCABA.
José Antonio dedicándole una poesía a la presidenta Ana Simón.
Pepe Alondo y Sergio Enrique.
El Ballet mayor.
Ballet Andalucía.
Bailando por sevillanas.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA

  

[ Volver Eventos del 2007 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar