Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Apr 16, 2024ClarkRusco
 02:Fecha de registro: Apr 16, 2024JeffersonN
 03:Fecha de registro: Apr 16, 2024MarielLitt
 04:Fecha de registro: Apr 16, 2024GenevaJard
 05:Fecha de registro: Apr 16, 2024Phillipp19
 06:Fecha de registro: Apr 16, 2024AmyCervant
 07:Fecha de registro: Apr 16, 2024Lanchafam
 08:Fecha de registro: Apr 16, 2024NormaWylde
 09:Fecha de registro: Apr 15, 2024LeonaBrand
 10:Fecha de registro: Apr 15, 2024Omar66

Info Usuarios

 Visitantes 100%

107

 Miembros 0%

0

 Total online

107

Resumen

 Comunidad

7027


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2006 -> El CeCABA participó en la Fiesta de la Hispanidad en Buenos Aires (14/10/06) (9411 Lecturas)  Versión Imprimible


Delegación del CeCABA junto al señor embajador de España, D. Carmelo Angulo Barturen

El Campo Galicia, situado en la localidad bonaerense de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires, fue el punto de encuentro de la comunidad española de la capital argentina y zonas aledañas con motivo de la Fiesta de la Hispanidad y en el que participó el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires.

Dado que el día 12 de octubre (Día de la raza) fue día laborable en la Argentina, las actividades se trasladaron al sábado 14 del mismo en el mencionado campo deportivo del Centro Galicia de Buenos Aires.

Organizada por la Federación de Sociedades Españolas, la Fiesta de la Hispanidad fue patrocinada por la Embajada de España, hasta ahora a cargo de S.E. el señor embajador D. Carmelo Angulo Barturen y el Consulado General de España en Buenos Aires, encabezado por D. Manuel Fairén Sanz; contando con la participación de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y el Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Buenos Aires.

El amplísimo abanico de actividades ofreció romería y verbena, comidas regionales, bailes típicos, espectáculos de tango y folclore argentino, baile para jóvenes y adultos y competencias deportivas, en las amplísimas instalaciones del Campo Galicia.

Si bien, durante la mañana, la lluvia amenazaba empañar la fiesta, lo cierto es que hacia el mediodía el cielo había despejado y un par de horas después se convertía en una primaveral tarde soleada.

A partir de las 2 de la tarde, los chiringuitos de los diversos centros, asociaciones y autonomías comenzaron a ofrecer productos y platos típicos para un público que se hacía más numeroso con el correr de la tarde.

Entre los más demandados estaban los jamones de los chiringuitos del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) y de la Asociación Extremeña Argentina que, en ésta ocasión, con su presidente Rafael Gómez Planchuelo al frente, no sólo tenía la representación institucional, sino que compartía su espacio integrando a otras dos entidades hermanas: la Asociación Extremadura Argentina, de la ciudad de Buenos Aires y el Centro Extremeño Argentino, de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, se desarrollaban competencia deportivas y, en el escenario, con la presentación de Oscar Diprofio Bernardez, actuaban los grupos artísticos de las instituciones representativas de la comunidad española: Centro Burgalés-Dirección: Marcela Rodríguez; Centro Salamanca-Direc. Esther Mata; Asociación Tuy Salceda-Direc. Araceli Fernández; Centro Montañés-Direc. Martín Horga; Asociación Extremeña Argentina-Direc. Rodrigo Fitz Simona; Asociación Hijos de Zas-Direc. Eligio Martínez y Mª Teresa Mosteiro; Centro Región Leonesa-Direc. Beba Seijoó; Club Español de Buenos Aires-Direc. Marcela Rodríguez; Centro Noia Rianxo-Direc. Beatriz Crespo; Falla Valenciana El Turia-Direc. Melisa Juncal; Centro Asturiano de Buenos Aires-Direc. Graciela Navarro; Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires-Direc. Esther Mata; Centro Gallego de Avellaneda-Direc. Marcela Rodríguez; Centro "Virgen del Pilar"-Direc. Ana Pérez; Asoc. Española de S.M. de S. Isidro-Direc. Norma Hriba de Álvarez; Centro Archipiélago Canario-Direc. Liliana Acosta; Asoc. Hijos del Ayuntamiento de Puerto del Son-Direc. Alfonso Canosa; Centro Juventud Asturiana Siero Noreña-Direc. Nieves Pañeda; Centro Cultural del Partido de La Estrada-Direc. Marta Pardal; Centro Galicia de Buenos Aires-Direc. Luisa Pericet; Centro Riojano Español-Direc. Nieves Pañeda; Círculo de Aragón-Direc. Fernando Hermida; Casa Balear.

La nota especial la puso la presentación del grupo infantil del Casal de Catalunya que, pese a su corta edad, demostraron no solo gracia sino también desenvoltura en el escenario, con un dominio absoluto del cuadro de danzas tradicionales catalanas que desarrollaron.

Además, se presentaron otros números artísticos, como el grupo de música celta "Abrego", el conjunto folklórico argentino "Chakay Manta", ganador del Festival Cosquín 2005; el espectáculo de tango ofrecido por el cantor Hugo Marcel, con Paola Parraondo y Victor Nievas como pareja de baile. Sin que tampoco faltaran la canción y la copla española, en la voz y la presencia de Rocío del Cielo.

La masiva presencia de público en esta Fiesta de la Hispanidad, la voluntad, trabajo tesonero y el esfuerzo de los organizadores, hacen no solo a la unidad del colectivo hispano en esta parte de la América meridional, sino también a la difusión de cultura y tradiciones en el marco de integración que se desarrolla en la República Argentina, país donde reside la comunidad española más numerosa fuera de España; siendo 246.997 los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de los cuales 188.967 residen en la demarcación del Consulado General de España en Buenos Aires, según las cifras del censo cerrado a 1 de septiembre de 2006.


Chiringuito del CeCABA en la Fiesta de la Hispanidad en el Centro Galicia de Olivos
Representantes del Centro Cultural Andalucía en su chiringuito
Durante los festejos por el Día de la Hispanidad
Durante los festejos por el Día de la Hispanidad
Día de la Hispanidad en el Campo del Centro Galicia de Buenos Aires
Chiringuito del CeCABA

Artículo: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo)
Fotografías: Ariel Gil Simón

  

[ Volver Eventos del 2006 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar