Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa

Info Usuarios

 Visitantes 100%

493

 Miembros 0%

0

 Total online

493

Resumen

 Comunidad

6962


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2005 -> 9º Aniversario del CeCABA (27/11/05) (3241 Lecturas)  Versión Imprimible


Rosita Cruz y la orquesta "Fiesta Española"

Durante el festejo fueron entregados las distinciones Al-Andalus del año 2005 y los premios del Tercer Certamen de Poesía Andaluza organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) ha cumplido su noveno aniversario, festejándolo con una fiesta realizada el domingo 27 de noviembre, en su salón social, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Se recordaron así los primeros pasos que se dieran a partir del 16 de noviembre de 1996, con el fin de constituir la institución que, en la actualidad, cuenta con el reconocimiento de la comunidad española en Argentina por la iniciativa, capacidad de trabajo y voluntad tesonera de sus integrantes, unidos a su pasión por la cultura, costumbres y tradiciones de la tierra andaluza. Con tales condiciones, no solo destaca en el ámbito hispano argentino, sino que también ocupe un lugar relevante en la sociedad local, a la que se encuentra integrada manteniendo sus señas de identidad andaluza; contribuyendo con su accionar a fortalecer los vínculos entre Argentina y Andalucía, realizando una tarea destacada en el marco de la integración.

El salón social del CeCABA recibió en esta oportunidad cerca de doscientos invitados, mayoritariamente de origen hispano y andaluz.

El artista hispano argentino Sergio Poves Campos tuvo a su cargo la apertura y conducción del acto, comenzando con palabras alusivas al aniversario, como introducción, anunciando posteriormente la ejecución del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, que los presentes escucharon de pié.

Posteriormente, fue servido el almuerzo, amenizado con música del trío "Fiesta Española", que también acompañó a la exquisita intérprete de la copla española Rosita Cruz.

Posteriormente, llegaron al escenario las jóvenes integrantes del Ballet Andalucía, dirigido por Ester Mata, con todo el salero de la danza andaluza, poniendo, con la danza, una nota de gracia y alegría.

A continuación, fueron convocados al escenario las señoras presidente y secretaria del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, Ana Simón Guerrero y Marisa Gil Simón a fin de hacer entrega de las distinciones Al-Andalus del año 2005.

Tales distinciones, que anualmente otorga la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina a propuesta de las instituciones federadas, fueron concedidas en esta oportunidad a Agustín Hellín, brillante guitarrista flamenco y a Francisco Paco Marrodán, de larga trayectoria en el mundo musical hispano argentino en los años centrales del siglo XX. Con sus 96 años de edad, y pese a estar imposibilitado para deambular por sus propios medios, don Francisco Marrodán, en silla de ruedas, de hizo presente para recibir la bien merecida distinción otorgada por la comunidad andaluza en la República Argentina.

Tras la entrega de tales distinciones, siguió la fiesta, volviendo al escenario Rosita Cruz, el grupo musical "Fiesta Española" y el Ballet Andalucía.

Tras la actuación de los artistas, Sergio Poves Campos anunció la presentación pública de las poesías seleccionadas por el jurado integrado por por Ana Tripi de Márquez (profesora de Filosofía y Psicología), Enrique F. Widmann-Miguel (integrante del sistema informativo hispano argentino IberInfo y secretario de la Asociación de la Prensa Española en Argentina-APEA) y el mismo Sergio Poves Campos (actor e intérprete).

Poves Campos, en su calidad de coordinador y presidente del jurado, leyó el acta respectiva identificando a las cinco poesías seleccionadas, en orden creciente según los premios y distinciones otorgadas.

Dichas poesías resultaron ser "Pueblos Blancos", de Dolores César (segunda mención); "De poetas y Andalucía", de Tina Ferré (primera mención); "El Betis", de Marta Susana López (tercer premio); "Mi jaca de hule verde", de María del Carmen Poyo Martínez (segundo premio) y "Esencia flamenca", de Graciela Redolfi (primer premio).

Encontrándose presentes en el salón Tina Ferré, Marta Susana López y María del Carmen Poyo Martínez, fueron invitadas a subir al escenario.

Tina Ferré, residente en la ciudad de Necochea, situada en la costa atlántica bonaerense, a unos 530 kilómetros al sur de Santos Lugares, viajó expresamente para estar presente en la ceremonia de entrega de premios y distinciones del Tercer Certamen de Poesía Andaluza organizado por el CeCABA.

Las referidas autoras dieron a conocer al público presente sus respectivas poesías, mientras que Ana Tripi de Márquez y Sergio Poves Campos leyeron las dos restantes; procediendo posteriormente Ana Simón Guerrero, en su calidad de presidenta de la institución andaluza, a la entrega de los premios y distinciones.

La fiesta siguió con música y baile hasta la caída de la tarde.

Con sus actividades, que son ejemplo de voluntad y trabajo, muestra de amistad y confraternidad y a la vez, herramienta de desarrollo y difusión de la cultura andaluza, sigue siempre presente el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

DISTINCIONES AL ANDALUZ

Agustín Hellín (Guitarrista flamenco)

Estudió guitarra clásica con Américo De Masi y flamenca con Pepe Monreal. Ha realizado giras por Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos, con las compañías de Nati Mistral, Angel Pericet y su propio grupo. Ha actuado en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General San Martín y en el Salón Dorado del Teatro Colón con el Ballet de José Zartmann y Mabel Espert.

En 1986 integró un dúo de guitarras con Pedro Chemes.

En 1990 participó del curso de guitarra clásica y flamenca de la IV Bienal de Flamenco de Sevilla y en 1993 actuó en el Teatro Alcázar de Madrid. Este año se presentó en el Primer Festival de Guitarra Española en el Casal de Cataluña.

Participó representado a la República Argentina en el género flamenco, en la novena edición del Festival Guitarras del Mundo, realizado entre los días 7 y 19 de octubre de 2003 en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.

Integró la compañía de Carmen Flores en su gira por la República Argentina (2004).

Francisco "Paco" Marrodán (músico)

Nació el 23 de septiembre de 1909 en Guernica (Vizcaya).

En 1935, con 26 años de edad, llegó a la Argentina.

Figura emblemática de la música española, de amplia y destacada trayectoria en los años centrales del siglo XX, don Francisco Marrodán fue maestros de maestros, en la música y el canto.

Inauguró los tablaos El Cortijo y El Tronío, en la ciudad de Buenos Aires.

Trabajó con Miguel de Molina, el tenor García Guirao, el Niño de Utrera, y Pedrito Rico; sus obras fueron grabadas en RCA Víctor, Pampa y otros sellos. También tuvo destacada actuación en las orquestas estables de Radio El Mundo y Radio Belgrano.

Es autor, entre otras, de canciones que estuvieran en boca de todos, como "Mi vaca lechera" y también de la Marcha del Club Deportivo Español.

Entrega de las distinciones "Al Andalus"
Actuación del Ballet Andalucía
Agustín Hellín, recibiendo la distinción
El Maestro Francisco Madorrán recibiendo la distinción otorgada por la Federación Andaluza
Parte del público presente
Actuación del Ballet Andalucía
Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar)
  

[ Volver Eventos del 2005 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar