Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024TravisKins
 02:Fecha de registro: Mar 29, 2024LinnieHale
 03:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona

Info Usuarios

 Visitantes 100%

503

 Miembros 0%

0

 Total online

503

Resumen

 Comunidad

6964


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2005 -> Día de Campo (06/02/05) (3072 Lecturas)  Versión Imprimible


Los andaluces cantando en el parque
Los andaluces cantando en el parque

Los andaluces mayores de 60 años, socios del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, han disfrutado de un día de campo, el pasado domingo 6 de febrero.

La actividad, organizada por el CeCABA, contó con el auspicio de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En horas de la mañana, dos autobuses especialmente contratados para tal fin, partieron de la sede social de la institución andaluza, en la localidad de Santos Lugares, para llegar tras algo más de una hora de viaje a la Estancia “Don Silvano”, situada a unos 80 kilómetros, en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires.

Ubicada en la llanura pampeana bonaerense, la estancia tiene una extensión de 350 hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería, 38 de las cuales están a disposición de los visitantes.

La delegación andaluza fue recibida por el personal de la estancia con empanadas, vinos y jugos de frutas. Tras ello, mientras algunos quedaban en el parque con frondosa y añeja arboleda, otros recorrían las instalaciones, visitando el museo del establecimiento, que conserva herramientas, útiles, máquinas (entre ellos, un tractor Fordson casi centenario) y enseres utilizados en las tareas de campo; la panadería, donde se elabora artesanalmente el pan que, cocido en horno de barro, se consume posteriormente en el restaurante y el almacén de ramos generales, instalado en un viejo vagón de cargas ferroviario, donde se ofrecen diversos productos regionales: miel, quesos, dulces, etc., así como también artesanías tales como: mates, cuchillos, ponchos, lazos y distintos adornos y recuerdos. Siguiendo por los corrales; la huerta orgánica y un puesto de ordeñe de vacas (tarea en la que pudieron participar quienes quisieron hacerlo).

Numerosos caballos ensillados con aperos criollos estaban a disposición de los visitantes para realizar cabalgatas. También se llevaron a cabo recorridos por el campo en carruajes tirados por caballos y en una plataforma rodante remolcada por un tractor.

Otros optaron por darse un chapuzón en la piscina del campo.

Hacia las 13 horas, la campana llamó para el almuerzo, en un antiguo galpón de acopio de granos, convertido en restaurante con capacidad para 300 personas.

El menú ofrecido estuvo integrado con carne asada de la mejor calidad, propia de la llanura bonaerense (asado de tira, vacío, pollo, chorizo y morcilla), ensaladas, vinos y gaseosas y helados.

Durante el desarrollo del almuerzo, se brindó un espectáculo artístico musical de variado contenido, en el que predominaron las muestras del folclore de la región cuyana, de la región pampeana, del litoral y del norte del país (cueca, milonga, chamamé, chacarera, zamba carpera, carnavalito) y del tango argentino, agregando algunas canciones originarias de diversos países, de los que procedían parte de los comensales: República Oriental del Uruguay, Paraguay, Colombia, Italia, Estados Unidos y la numerosa delegación andaluza, por España. Como parte del programa fue ofrecido un cuadro de malambo, en el que al zapateo propio de la danza se sumó la percusión tradicional (bombos) y los golpes de lanzas y boleadoras.

Aquellos que quisieron bailar, pudieron también hacerlo, en el centro del salón.

En horas de la tarde, los andaluces reunidos en el parque dieron rienda suelta a sus propias expresiones de canto, pudiendo escuchar en sus voces –bien entonadas- algunos temas propios de la emigración, como “Adiós a España” y “El emigrante” y otros tradicionales de la copla española, como “La Zarzamora” y “Campanera”.

Mientras tanto, seguían las cabalgatas y los recorridos en carruajes y se ofrecía, como merienda, mate cocido y pastelillos criollos tradicionales, de dulce membrillo.

No faltaron, tampoco, las demostraciones de destreza con caballos. El personal de la estancia mostró su trabajo amansando potrillos.

También pudo verse como se reúne en el campo una tropilla de caballos, siguiendo a la yegua madrina con un cencerro en el cuello, llevada de tiro con un cabestro, por un jinete montado en otro caballo.

Asimismo, fueron ofrecidas carreras de sortijas, demostración de habilidad, rápidos reflejos y vista excelente de quienes las practican, ya que con una varilla no mucho más grande que un lápiz, los jinetes, cabalgando a la carrera, deben ensartar pequeñas sortijas que penden de una estructura similar –aunque de mayor dimensión- a un arco (o portería) de fútbol, que es atravesada por los participantes.

Aquellos que lo lograban, ofrecían posteriormente las sortijas obtenidas en esa forma a las damas asistentes; recibiendo una de ellas Anabella, Reina del CeCABA en el período 2004/2005.

Al caer la tarde, en los mismos autobuses se emprendió el retorno, con la satisfacción de haber compartido un día entre paisanos, en contacto con la naturaleza y en un ambiente de fraternidad y camaradería, con la satisfacción de sentir que Andalucía no olvida a su gente y que, a través de los programas de actuación de la Junta de Andalucía, se lleva a la práctica el reconocimiento del derecho a los mayores residentes en el exterior a llevar una existencia digna, participando en la vida social y cultural; estrechando lazos, a la vez, como integrantes de una comunidad andaluza en el exterior, con la tierra de la que son originarios y con la que guardan especial vinculación.

Llegando a la estancia
Llegando a la estancia
Malambo
Malambo
Tango en la estancia
Tango en la estancia
Vicepresidente del CeCABA saluda desde carruaje
Vicepresidente del CeCABA saluda desde carruaje
Ana Simón Guerrero (der), presidenta del CeCABA y acompañantes
Ana Simón Guerrero (der), presidenta del CeCABA y acompañantes
Cante en el parque
Cante en el parque
Cantor criollo
Cantor criollo
Carrera de sortijas
Carrera de sortijas

Gentileza: Enrique F. Widmann-Miguel - IberInfo (iberinfo.com.ar)

  

[ Volver Eventos del 2005 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar