Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Feb 23, 2019Candelaria
 02:Fecha de registro: Feb 23, 2019HarlanWeat
 03:Fecha de registro: Feb 23, 2019DessieLock
 04:Fecha de registro: Feb 23, 2019MarioMahaf
 05:Fecha de registro: Feb 20, 2019JeremyAddi
 06:Fecha de registro: Feb 14, 2019saria2
 07:Fecha de registro: Feb 14, 2019JasperFult
 08:Fecha de registro: Feb 13, 2019KarenGant
 09:Fecha de registro: Feb 13, 2019JoleenWarb
 10:Fecha de registro: Feb 13, 2019AuroraClut

Info Usuarios

 Visitantes 100%

41

 Miembros 0%

0

 Total online

41

Resumen

 Comunidad

3805


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2013 -> Hablemos del baile flamenco (05/05/13) (996 Lecturas)  Versión Imprimible


El domingo 5 de mayo se realizó en el salón social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires la charla “Hablemos del Baile Flamenco” a cargo del flamencólogo Julio Puente y la bailaora Yanina Martínez con la presentación del actor Sergio Poves Campos.

Con gran concurrencia de asistentes, los que pudieron consultar el material gráfico sobre el tema que se distribuyó en una mesa y que fuera provisto tanto por los oradores como por el CeCABA. Asimismo, el Sr. Julio Puente preparó un cuadernillo con un resumen de los temas que se trataron y algunos impresos que se agregaron con más información. Este material fue compartido con el público al finalizar la presentación.

Sergio Poves Campos leyó el prólogo a modo de introducción y luego pasó Julio Puente a explicar los orígenes del baile, las etapas históricas, las distintas escuelas, todo esto complementado con la exhibición de varios videos con imágenes a modo de homenaje y recuerdo de artistas y bailes de las primeras épocas.

También se exhibió el video documental que fuera adjuntado con la documentación presentada ante la UNESCO, organismo que declarara, luego de esta presentación, al Flamenco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad el 16 de noviembre de 2010.

Luego de un breve intervalo para compartir un café e intercambiar opiniones, se pasó a la segunda parte de la charla destinada a hablar sobre el baile contemporáneo y moderno.

Esta tarea la cumplió la bailaora Yanina Martínez quien, en un primer momento, explicó cómo son los toques de las castañuelas o palillos, los distintos tipos, materiales, sonidos, diferencias según las regiones y sus usos.

Para poder desarrollar el tema de la estructura básica del baile flamenco, Yanina bailó por alegrías para luego explicar a los presentes, parte por parte, cómo está formado el baile, la constante interacción entre el guitarrista y sobre todo, el cantaor para identificar lo que el bailaor va a hacer. Entonces, la salida, las letras, escobillas, llamadas, falsetas, remates, paseos, fueron términos esclarecidos e interpretados en una magnífica y amena exposición.

Al finalizar vinieron los agradecimientos, Julio Puente entregó dos cuadros con las fotos de Matilde Coral y su Llave de Oro del Flamenco como única exponente del baile flamenco que la ha recibido. Asimismo la presidente del CeCABA, Ana Simón, entregó a los tres expositores un recuerdo como participantes de la charla.

Cabe destacar que esta es la segunda charla que realiza el CeCABA y Julio Puente sobre flamenco, la primera “Hablemos del Cante Flamenco” se hizo el año pasado. Gracias a la gran acogida del público se auguran muchas más.

Galería de fotos:

  

[ Volver Eventos del 2013 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar