9ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Santos Lugares (12/05/11)

Cada año, cuando la primavera comienza a hacerse verano en el sur de España, los caminos de Andalucía se llenan con miles de peregrinos cuyo final del camino está en el santuario de la Virgen del Rocío, en la villa de su nombre, situada al norte del Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva); siendo ésta una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.

IberInfo-Buenos Aires

Desde las capitales provinciales, las principales ciudades, muchos pueblos de Andalucía y también desde diversos lugares de España y del mundo, miles de personas transitan las campiñas onubenses y las marismas béticas siguiendo el Camino que lleva al rociero hacia la Virgen de su devoción. A pie, a caballo, en carretas o en carruajes engalanados, cualquier vehículo es apto para cumplir el supremo objetivo: llegar a la villa y estar presente la noche del domingo al lunes de Pentecostés, cuando los almonteños, tras "el salto de la reja" del santuario, sacan a la Virgen, la "Blanca Paloma" de la denominación popular, para llevarla en procesión por la aldea, recorriendo las distintas hermandades hasta allí llegadas.

En el CeCABA, de Santos Lugares (Buenos Aires)

En la provincia de Buenos Aires (Argentina), la localidad de Santos Lugares, en el noroeste del Gran Buenos Aires, fue el escenario de las actividades de la 9ª. Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío que, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), se realizaron el domingo 12 de junio.

Hacia las 11 horas, numerosas personas comenzaron a llegar al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, situado en dicha localidad, llegando a colmarlo.

En el frente del altar, la imagen de la Virgen del Rocío. A un lado, los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires, Andalucía y el municipio de Tres de Febrero, en el que se encuentra la localidad de Santos Lugares. En el lado opuesto, numerosas jóvenes integrantes de la comunidad andaluza de la provincia de Buenos Aires, con atuendos típicos, acompañadas en ésta ocasión por un grupo numeroso del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, con trajes típicos y estandarte..

Por delante del altar, el coro "Luna y Candela" del CeCABA, dirigido por Liliana Montiel que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma, con el beneplácito de la gente allí reunida; contando además con el destacado aporte vocal de Rocío del Cielo, joven estrella de la canción española y de la copla y, también, de Claudio Villafañe.

Los vistosos mantones que lucían algunas damas allí presentes y las llamativas vestimentas andaluzas, daban un colorido especial a la ceremonia religiosa.

La celebración eucaristía estuvo a cargo del R.P. Juan Carlos Gil (de origen soriano), quien se refirió a la devoción por la Virgen del Rocío y a la trascendencia de esta fecha, de especial importancia para los integrantes de la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires. Recibió las ofrendas llevadas por la reina del CeCABA, Rocío Borneo, jóvenes y niños de ésta comunidad, impartió la Comunión y, también, la bendición a las damas y niñas de nombre Rocío que se encontraban en el templo.

Rocío del Cielo y Claudio Villafañe cantaron en honor a la Virgen, en un marco de viva y sentida emoción. También se bailaron sevillanas frente al alta, homenajeando a la Blanca Paloma.

Una vez celebrada la misa la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior del Santuario de Lourdes, deteniéndose al llegar a la calle, para bailar por sevillanas frente al templo. Siguió luego por las calles de Santos Lugares, realizando varias paradas a lo largo del camino, para bailar por sevillanas, hasta llegar a la Institución Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo amplio patio de deportes cubierto fue colocada la imagen a un lado del tablao allí instalado, reuniéndose allí mas de 500 personas.

Estuvieron presentes, entre otros, Carlos A. Santos Valle, Vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas; María Teresa Michelón Martínez, presidenta delConsejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Buenos Aires; Graciela Bilardi, coordinadora del Centro Cultural Leopoldo Marechal; el señor director de la Editorial Policial D. Julio A. Puente; el R.P. Juan Carlos Gil (oficiante de la Santa Misa rociera), figuras del espectáculo y de los medios de comunicación vinculados a la comunidad española.

Así comenzó el almuerzo y poco después Sergio Poves Campos daba la bienvenida, trazando una breve reseña sobre el significado de la fiesta. Abriendo paso así a la presentación de un espectáculo artístico musical.

La nota distintiva en esta ocasión la dio la presentación de la Rondalla y Grupo de baile del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, dirigidos por D. Isidoro Naranjo y Liliana Acosta; institución madre de las casas canarias fuera de España, que fuera creada en el año 1941, vinculada a la comunidad andaluza con fraternos lazos de amistad e hispanidad. Comenzaron con su apertura tradicional, el tema de "Tenderete", no faltando luego las isas, folías y el tradicional pasodoble "Islas Canarias", para deleite de todos.

Tras la actuación de la representación canaria, llegó el grupo de baile de la andaluza institución anfitriona, dirigido por Yanina Martínez, bailando danzas típicas del sur de España.

A continuación, el poeta e intérprete almeriense José Antonio brindó poesías de ambientación andaluza.

El espectáculo siguió con el joven guitarrista Damián Calle, recientemente integrado al CeCABA y, además, realizador de varias pistas musicales de audio para el acompañamiento del Coro en la Misa Rociera, acompañado en percusión por Gustavo Castro.

Poco después, Adrián Barrionuevo en el cante, Santiago Ortega en la guitarra y Yanina Martínez e integrantes del grupo de baile del CeCABA ofrecían cuadro flamenco que a todos llenó de entusiasmo.

En el cierre, el coro "Luna y Candela", con la dirección de Liliana Montiel, reitero su homenaje a la Virgen del Rocío, con la destacada participación de Rocío del Cielo y de Claudio Villafañe

Fue una espléndida jornada en honor a la Virgen del Rocío, que cuenta con gran número de devotos en Argentina, país donde reside el colectivo español más numeroso, fuera de España, con gran presencia de personas de origen andaluz.

La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío de Santos Lugares es ya una gran fiesta para toda la comunidad, en la que éste colectivo abre sus puertas y comparte sus tradiciones con todos, con alto grado de participación social y el reconocimiento -incluso- a nivel oficial; habiendo sido declarada de interés municipal en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Ya sobre el final, con diversos ritmos llegó el baile para todos, en una tarde magnífica: verdadera reunión de amigos, con el marco de la Cruz de Mayo, fiesta tradicional de Andalucía que también reúne a andaluces y amigos en estas tierras de la América del Sur.

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=87