El CeCABA conmemoró el Día de Andalucía (13/03/11)

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), destacada institución representativa de Andalucía en Argentina, verdadera embajada social y cultural de la autonomía en el noroeste del conurbano bonaerense, ha conmemorado el Día de Andalucía.

Andalucía, tierra del sol y del buen vino, de historia y de leyenda, situada entre dos mares, ha recibido las influencias de diversos pueblos, que contribuyeron a lo largo de los siglos a configurar la cultura andaluza con un perfil plural, compuesto por elementos diversos y abundancia de matices.

América fue receptora de la influencia, que pervive, de las gentes y las tierras del sur de España.

La emigración andaluza, que ha sido de considerable importancia para la República Argentina, se estableció a lo largo y ancho del país, en cuya estructura social se ha integrado plenamente, manteniendo vivas - a la vez- costumbres y tradiciones de la tierra de origen.

El 28 de febrero es un gran día para los andaluces: es el Día de Andalucía, ya que hace treinta y un años, en ese día de 1980 se celebró el referéndum que iniciara la andadura hacia la autonomía plena de la Comunidad.

Andalucía toda conmemora cada año esta fecha especial, su gran día, en el que aflora con fuerza el sentimiento de identidad como pueblo, que se exterioriza también fuera de su territorio porque, sin duda, Andalucía se prolonga más allá de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma, a través de todas las instituciones y personas que, vinculadas y unidas afectivamente a la tierra de origen, aportan lo mejor de lo suyo para enaltecerla.

En el marco de ésta fecha trascendental, el CeCABA realizó el festejo del Día de Andalucía el domingo 13 de marzo, en su sede de Santos Lugares (provincia de Buenos Aires).

Tarde de fiesta, con recuerdos, música y danza de la tierra andaluza.

Muchos fueron los andaluces y amigos de Andalucía que se hicieron presentes, colmando el salón social.

Sergio Poves Campos, artista y director teatral hispano argentino, con raíces murcianas, tuvo a su cargo la apertura y conducción del acto, iniciándolo con palabras a alusivas a la fecha conmemorada, el Día de Andalucía. Inmediatamente, presentó al grupo coral "Luna y Candela", del CeCABA, dirigido por la profesora Liliana Montiel e invito a todos a ponerse de pie, para escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantando el coro las estrofas del primero y el último, acompañado por las voces del público.

Tras los himnos, las integrantes del Ballet de la institución, dirigido por Yanina Martínez, sorprendieron al público con una novedosa interpretación de las Malagueñas del Chato.

A continuación, el Coro Luna y Candela brindó cuatro temas de su vasto repertorio, que fueron calurosamente recibidos por el público, a tal punto que debieron prolongar la actuación, acompañadas también por todos los presentes.

Tras un breve intermedio, con música y baile, llegó al tablado la cantaora Claudia Montoya, acompañada en la guitarra por Fernanda de Córdoba, quienes brindaron diversos temas del género flamenco, para deleite de todos.

Prosiguiendo con el espectáculo artístico musical, volvió a presentarse el Ballet del CeCABA, con toda su gracia, salero y color.

Ariel Zamora, uno de los nuevos valores de la canción y la copla, brindó varios temas de su repertorio, presentando también su nuevo CD.

Esta actividad Socio Cultural para andaluces nativos fue subvencionada por la Consejería para la igualdad y bienestar social.

Tras la despedida de los artistas, Poves Campos dio a conocer el extenso curriculum de la directora del Ballet de la institución, convocando a la presidenta Ana Simón Guerrero, procediendo a anunciar el otorgamiento de la distinción Al Andalus, por parte de la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina y a propuesta del CeCABA, a Yanina Martínez. La vicepresidente de la Federación, CPN. Mirta Haydée Bertoli Segura le hizo entrega de la placa enmarcada que así lo acredita, agradeciendo Yanina Martínez, visiblemente emocionada.

Yanina Martínez ha recibido en el año 2001 el título oficial de "Bailarina e Intérprete Superior en Danza Española", otorgado por el Ministerio de Educación, tras siete años de formación.

Se perfeccionó con reconocidos artistas, como Mariemma, Mayte Bajo, Ángel y Carmelita Pericet, (Inst. Sup. del Teatro Colón), La China, Carmen La Talegona, Alejandro Granados, Soledad Barrio e Isabel Bayon, Eva Yerbabuena, Yolanda Heredia, Marcos Jiménez y con Luís Ortega, El Torombo, El Farruquito y Rafael Amargo.

Viajó a España en el año 2007, asistiendo a clases de Coreografía Flamenca con Pilar Ortega y Manuela Ríos, Andrés Peña, Juan de Los Reyes (Sevilla), Miguel Cañas y María Juncal (Centro De flamenco Amor de Dios. Madrid).

En el Festival Internacional de flamenco de Jerez de la Frontera tomó cursos de coreografía con Manuel Liñan y con Marcos Flores.

En el 2008 asistió al Workshop de flamenco Internacional en Sao Paulo, Brasil, con Manuel Liñan y en febrero de 2009 asiste al cursillo dictado por de el mismo bailaor en el marco de la "Primera Bienal de Flamenco en Buenos Aires".

Es directora del Ballet del CeCABA, activa difusora de sus actividades y apasionada intérprete del género flamenco.

Culminaba así una brillante tarde en la que Andalucía tuvo el rol protagónico, siendo motivo de acercamiento y confraternidad, en el marco de la conmemoración de una fecha trascendental para la autonomía y todos los andaluces.

Esta actividad Socio Cultural para andaluces nativos fue subvencionada por la Consejería para la igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía.

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=84