Día de la Primavera (05/10/03)

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires ha organizado el pasado 5 de octubre de 2003 la fiesta del día de la primavera en los salones de la sede social del mismo. Pasado el mediodía comenzaron a llegar los invitados, que pronto colmaron el salón social. Entre los asistentes se encontraban algunos miembros de la municipalidad (ayuntamiento) de Tres de Febrero: el Secretario General Roberto Manuel Heredia, la Secretaría de Cultura Mirna Silvera y el Secretario de Defensa Civil; intérpretes del flamenco, como el guitarrista Pepe Alonso (padrino de la Peña Flamenca Blanca Paloma), y los cantaores Manolo Couto y Antoñito de Ronda y, además, representantes de diversos medios de comunicación de la colectividad española.

La apertura del acto estuvo a cargo de Alfredo Soria pidiendo, en esta oportunidad, un minuto de silencio en memoria de José Luis Simón Guerrero, recientemente fallecido. José Luis, miembro fundador de la institución, era hermano de Ana Simón Guerrero, presidenta del CeCABA. Tras el minuto de silencio, Alfredo Soria brindó palabras ilustrativas sobre el significado de la reunión, anunciando también que en su desarrollo se procedería a la elección de la Reina de la institución. Llegó luego el almuerzo, una excepcional paella, cuya elaboración estuvo a cargo de D. Elpidio Abella, secundado por su señora esposa.

Con la presentación de Alfredo Soria, comenzó el desarrollo del programa artístico, que fue abierto por el Ballet Andalucía, dirigido por la profesora Esther Mata, ofreciendo diversos temas del flamenco, como bulerías, alegrías y sevillanas, con las consecuentes muestras de entusiasmo del público asistente.
Tras la presentación de la agrupación tradicional, el conjunto infantil del Ballet Andalucía hizo su parte, como representante de las nuevas generaciones; ofreciendo, entre diversas interpretaciones, el tema "Micifuz y Robustiana" que, por sevillanas, fuera éxito de Los Cantores de Hispalis.

La llegada de la primavera en el hemisferio sur es la época en que las instituciones españolas en Argentina eligen y presentan sus Reinas, que las representan en la fiesta mayor de la Hispanidad, al conmemorarse el 12 de Octubre y, asimismo, en los actos institucionales posteriores.
La nueva Reina del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires es Marina Jardón, agraciada joven, que recibió los atributos correspondientes de manos de la señora presidente de la entidad, Ana Simón Guerrero, y un presente floral, entregado por la señora secretaria, Alcira Rodrigo.
También fueron entregados presentes florales a Esther Mata, directora del Ballet Andalucía, y a las jóvenes integrantes del mismo.

Ana Simón Guerrero, presidenta del CECABA, había llegado pocas horas antes procedente de España, donde participara en el Quinto Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas, realizado en Sevilla. Destacó la excelente recepción brindada por la Junta de Andalucía, la comprensión de su presidente y autoridades con relación a la problemática de las comunidades andaluzas en el exterior, y su voluntad para promover el acercamiento y brindar amplia colaboración a las instituciones representativas de la comunidad, y a su gente. Poniendo acento especial en las emociones vividas destacando las atenciones recibidas tanto de las autoridades, como de los representantes de la prensa española, y de todos los andaluces que afectuosamente la recibieran.

En la última parte de la cálida reunión, se presentó el nuevo CD de la exquisita intérprete Rocío Segura: "Homenaje a los grandes maestros". Realizándose posteriormente un sorteo con variados e interesantes premios para el público asistente. Concluyendo la fiesta con fondo de música flamenca, y otros ritmos.





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=8