El CeCABA participó en la Romería de la Hispanidad en Buenos Aires (11/10/09)

Rocío Borneo, Reina del CeCABA 2009/2010.

El Campo Galicia, situado en la localidad bonaerense de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires, fue una vez mas el espléndido marco de la gran romería de la comunidad española de la capital argentina y del conurbano bonaerense, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

El amplísimo abanico de actividades se inició al mediodía del domingo 11 de octubre, con la celebración de la misa en honor a la patrona de España, la Virgen del Pilar.

Posteriormente, fueron entregados los premios a los ganadores en las Competencias Deportivas de la Colectividad Española (CODECE), organizadas por la Comisión de Deportes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, que preside el doctor José Manuel Besteiro.
En un acto que contó con la participación de S.E. el señor embajador de España ante la Nación Argentina, D. Rafael Estrella Pedrola; la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Da. Pilar Pin y el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, D. Arturo Pérez Domínguez, se procedió a la entrega de las Medallas de la Hispanidad 2009, concedidas por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina a:
-D. Venancio Blanco Andrés, nacido en Asturias y radicado en la República Argentina, presidente del Club Tinetense - Residencia Asturiana.
-María Rosa Lojo, nacida en Buenos Aires de padres españoles, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, es poetisa, narradora y ensayista.
-Manuel García Ferré, historietista y animador nacido en Almería (1929) y radicado en Buenos Aires desde los 17 años, creador de numerosos personajes infantiles que alcanzaran la fama, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín.
-Genaro y Pedro Longueira, titulares de la agencia de viajes "Longueira y Longueira"
-Luis Vaamonde Polo, director del periódico "Galicia en el Mundo".

Asimismo, fueron impuestas las Medallas de Honor de la Emigración, en su categoría oro, a:
-D. Venancio Blanco Andrés.
-Pedro Bello Díaz, originario de Trabadelo, en El Bierzo leonés (1939), emigrado a la República Argentina en 1957, activo participante en numerosas instituciones de la colectividad española en Argentina, entre otras, el Hospital Español, el Hogar Español, el Centro Región Leonesa y la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la Argentina, que actualmente preside. Fue miembro del Consejo de Residentes Españoles y del Consejo de la Emigración de Castilla y León, habiendo sido distinguido con la Cruz del Mérito Civil (año 2000), la Medalla de la Hispanidad (año 2006) y el premio Cátedra España 2009 de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
-Asociación Centro Betanzos de Buenos Aires. Fundada en el año 1905, lleva más de un siglo actuando a favor de los originarios de la comarca coruñesa de Betanzos y de los gallegos en general; siendo, además, conservadora y difusora del patrimonio cultural de la tierra de origen. Su sede, en la capital argentina, ha sido declarado Sitio de Interés Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Numerosas personas llegaron hasta el Campo Galicia, en Olivos. Entre ellos, además de los ya citados señor embajador de España ante la Nación Argentina, D. Rafael Estrella Pedrola y la señora Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Da. Pilar Pin, lo hicieron otros funcionarios diplomáticos y consulares como el señor ministro consejero de la Embajada de España en Argentina, D. Rodrigo Aguirre de Carcer; el señor cónsul general de España en Buenos Aires, D. Eduardo Cerro Godinho; los señores cónsules adjuntos del Consulado General de España en Buenos Aires, D. Juan José Escobar Stemmann y D. Ricardo Santos Alfonso, con su señora esposa Da. María Cecilia Ricardo Ayerbe y el señor consejero de Trabajo e Inmigración, D. Guillermo Hernández Cerviño.

Numerosos chiringuitos de varias instituciones españolas representativas de diversas regiones de España, ofrecieron platos regionales, postres y bebidas.

Mientras tanto, en el escenario, actuaban distintos grupos artísticos, luciéndose en la apertura de la programación ?Los de Ribadumia?, grupo folclórico argentino surgido en el seno de la comunidad gallega en el año 2003, desarrollando desde entonces su actividad en instituciones del colectivo gallego y otras, como magníficos intérpretes del folclore de ésta tierra. En esta ocasión su presentación fue calurosamente recibida por el público, en su mayor parte de origen español, corroborando que a ambos lados del Atlántico somos las mismas gentes, con los mismos sentimientos, con raíces, costumbres y tradiciones comunes y que, incluso, los ritmos musicales nos unen.

Actuaron también los conjuntos de las instituciones representativas de la comunidad española, entre ellos: Centro Burgalés (dirigido por Marcela Rodríguez); Centro Galego da Comarca de Ordes (Beatriz Crespo); Centro Zamorano (Daniel Saavedra); Rincón Familiar Andaluz (Cuerpo de Baile); Centro Gallego de Avellaneda (Marcela Rodríguez); Centro Navarro (Laura López); Sociedad Parroquial de Vedra (Gloria López); Asociación Tuy y Salceda (Rodrigo Fitz); Centro Galicia de Buenos Aires (Luisa Pericet).

Actuaron, además, otras figuras de la canción y la copla española: Ariel Zamora, acompañado por las bailaoras Marisol Espinosa y Johanna Santé Calatrava, cerrando el espectáculo artístico musical la siempre espléndida y exquisita cantante Rocío del Cielo.

Ya entrada la noche, fue ofrecido un magnífico espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo sobre la costa del Río de la Plata, en el fondo del Campo Galicia.

Poco después, comenzaba el baile, con música y animación de la orquesta Costa Brava, dirigida por Camilo González ?que integrara el mítico grupo de ?Los Gavilanes de España?-, con su cantante Florencia.

Cabe destacar la brillante tarea desarrollada para el éxito de la fiesta por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, presidida por D. Arturo Pérez Domínguez, a quien pudo verse continuamente en los lugares de mayor actividad y, de igual forma, entre otros, al vicepresidente primero doctor José Luis Vidaller Nieto y al director de la Comisión de Fiestas, Julio César Álvarez.

La masiva presencia de público esta Fiesta de la Hispanidad, realizada con la voluntad y el trabajo tesonero del colectivo hispano en Argentina, no solo contribuye a la unidad del mismo en esta parte de la América meridional, sino también a la difusión de la cultura y tradiciones en el marco de confraternidad e integración que se desarrolla en la República Argentina, país donde reside la comunidad española más numerosa fuera de España, según las cifras del Censo Electoral de Residentes Ausentes en el extranjero (CERA).

Integrantes del CeCABA reciben al embajador Rafael Estrella Pedrola.
Pilar Pin; embajador Rafael Estrella Pedrola; Ana Simón (CeCABA); Arturo Pérez Dominguez (Pte. Federación); Miguel Granero (Pte. CeCABA); Guillermo Hernández Cerviño (Cosejero de Trabajo); A. Beatriz Prestía (CeCABA).
Miguel Simón Guerrero cortando jamón ibérico en el chiringuito del CeCABA.
El embajador D. Rafael Estrella Pedrola entrega la distinción a Manuel García Ferré.
Johanna Santé Calatrava.
Rocí del Cielo.
Fuegos artificiales sobre el Río de la Plata.
Los de Ribadumia, excelentes intérpretes del folclore argentino.
La presidenta de Centro Betanzos, Da. Beatriz Lagoa, D. Pedro Bello Días y D. Venancio Andrés Blanco, exhiben los diplomas expedidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con motivo del otorgamiento de las Medallas de Honor de la Emigración.
Ana Simón con el estandarte del CeCABA.
Ariel Zamora con Marisol Espinosa y Johanna Santé Calatrava.

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=70