Día de Campo con el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (24/03/09)

Arfribo a "La Mimosa".

El Centro Cultural Andalucía de Buenos (CeCABA) ha ofrecido un día de campo, para sus asociados y andaluces en general, mayores de 60 años.

La actividad, auspiciada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que encabeza la consejera Micaela Navarro Garzón, fue organizada por el CeCABA, realizándose el martes 24 de marzo.

En horas de la mañana, desde la sede de la asociación andaluza situada en la localidad bonaerense de Santos Lugares, partieron los autobuses con un centenar de excursionistas, aproximadamente; quienes, al cabo de poco más de una hora de viaje llegaban al casco de la estancia "La Mimosa", situada en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Entre los viajeros se encontraban, también, tres jóvenes becarios andaluces (dos chicas de Huelva y un chico de Sevilla), que cursan estudios en la Universidad de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

Este antiguo establecimiento de campo adaptado, desde hace mas de veinticinco años para el turismo rural, está situado en una de las mejores zonas de la pampa húmeda, a unos 75 kms al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Al arribo, ya estaban las carnes sobre las brasas de los asadores, en un lento procedimiento de cocción.

El parque, bien forestado, con añosa y acogedora arboleda integrada con ejemplares de eucaliptos, plátanos, casuarinas, el palo borracho más alto de Buenos Aires, según nos informaran, palmeras, magnolias, santarritas y jazmines del cielo, se prestaba para una caminata, que muchos llevaron a cabo.

Poco después, se ofrecía la recepción a los visitantes, con empanadas, vino y refrescos en el espléndido jardín de la casa principal.

Don Mauricio Goyenechea, actual propietario del establecimiento, dio la bienvenida a los visitantes, trazando una breve reseña sobre los orígenes e historia de la estancia, vinculada a su propia tradición familiar; presentando un espectáculo artístico musical criollo, en el que se fusionaron guitarra, canto y el baile folclórico, ofrecidos con calidez en medio del espléndido escenario natural.

Don Mauricio Goyenechea, actual secretario de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, es capitán del arma de Caballería del Ejército Argentino, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid; habiéndose desempeñado como Secretario de Embajada con funciones en el consulado argentino en Bilbao (Vizcaya), Secretario Privado del Ministro de Interior y asesor en el Senado de la Nación Argentina.

Tras el espectáculo de bienvenida, un paseo perimetral por la casona principal dejó ver a través de las puertas y ventanas que dan a las galerías recorridas parte del espléndido mobiliario antiguo, pinturas y fotografías, porcelanas, platería de la casa.

También, quienes quisieron hacerlo pudieron recorrer parte del campo cabalgando o en carruajes con caballos de tiro.

Hacia la una de la tarde fue ofrecido el almuerzo en el comedor, instalado en el antiguo edificio que fuera pulpería (almacén de ramos generales) de campaña, reciclado y ampliado para su actual uso, bien iluminado y ventilado, con grandes ventanales. Una inscripción externa -"La Mimosa -1869"- ilustra sobre la antigüedad de dicho establecimiento de campo.

Antes de ingresar al salón comedor propiamente dicho, se encuentra una sala en la que se exhiben láminas, fotografías y documentos vinculados con la actividad agrícola y esencialmente la ganadera; antiguas herramientas, útiles y enseres de la estancia, objetos utilizados por el hombre de campo, especialmente el paisano de a caballo: frenos, estribos, rebenques, espuelas, boleadoras, con un sector en el que se exhiben y pueden adquirirse diversos productos caseros, como dulces y conservas.

Dentro del amplio salón comedor se exhiben dos antiguos coches Ford "A" de los años '30, en espléndido estado de conservación.

En el almuerzo, bien servido, fueron ofrecidas como entrada empanadas, siguiendo con carnes asadas a la brasa (vacuna y ave), chorizos, morcillas, ensaladas y postre helado, acompañados con vino y gaseosas.

A los postres fue ofrecido un espectáculo artístico musical del folclore argentino, con un brillante dúo de guitarras criollas, parejas de baile y un cantor nacional.

También hubo música para el baile, con diversos ritmos.

En horas de la tarde fue ofrecida una exhibición de destreza criolla, con demostración de la típica carrera de sortijas en las que quienes la practican demuestran no solo su calidad de diestros jinetes sino sus rápidos reflejos y vista excelente, ya que con una varilla no mucho más grande que un lápiz, cabalgando a la carrera, deben ensartar pequeñas sortijas que penden de una estructura similar -aunque de mayor dimensión- a un arco (o portería) de fútbol, que es atravesada por los participantes. Otra variante demostrada fue la carrera de sortijas con cañas de longitud cercana a los 3 metros, en lugar de la pequeña varilla. Don Mauricio Goyenechea brindó las explicaciones del caso haciéndose, además, una demostración de las distintas piezas que componen el apero o recado (equivalente de la silla de montar del gaucho): pegual o sobrecincha, sobrepuesto, cojinillo (piel de oveja), encimera o cincha de la que penden los estribos, bastos, carona, matra y sudadera; con una explicación práctica de la distribución y uso de sus componentes como cama, para dormir a campo abierto, como acostumbraba a hacerlo el gaucho cuando se desplazaba cruzando a caballo las grandes llanuras pampeanas, conduciendo grandes tropas de hacienda, entre otras actividades.

Tras la demostración, siguieron los paseos por el jardín, a caballo y en carruaje, para volver luego al salón comedor donde fue ofrecida la merienda compuesta por pastelitos criollos y mate cocido (infusión de yerba mate). Comenzando el retorno hacia Santos Lugares hacia las 18.30 horas.

Estancia "La Mimosa":

Situada en el partido (municipio) bonaerense de Exaltación de la Cruz, próximo al de Pilar, la estancia "La Mimosa" linda con el que fuera el camino real de Córdoba a Buenos Aires, en el tramo San Antonio de Areco-Pilar.

D. Ángel Vélaz, emigrante de origen vasco, compró en el año 1869 una fracción de aproximadamente 1.000 hectáreas a una familia establecida en la zona desde tiempos de la colonia. Allí abrió una pulpería de campaña, "La Esquina de Vélaz", especie de almacén de ramos generales y centro de reunión para los entonces escasos pobladores de zona, troperos y carreteros que pasaban por el camino real, en años en los que los alambrados recién comenzaban a conocerse y el ferrocarril era algo reciente y poco extendido.

Doña María, hija de Ángel Vélaz, contrajo matrimonio con D. Eduardo Goyenechea y, a principios del siglo XX, mejoró la casa principal con una importante construcción y mayores comodidades, entre ellas el sistema de cañerías inglesas; haciendo plantar árboles diversos y creando un espléndido jardín alrededor de la casona.

Desde hace más de un cuarto de siglo, estancia "La Mimosa" recibe visitantes dispuestos a disfrutar de un día de campo, como en esta ocasión lo hicieran los mayores del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires.


Recepción y danzas argentinas en el parque.
Cúpula de la casa principal y el añoso ejemplar de palo borracho.
Antiguo edificio de "La Mimosa", del año 1869.
Jinete en la carrera de sortijas.
Danzas autóctonas argentinas.
Jóvenes becarios andaluces (izq.).

Artículo e imágenes: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=66