El Día de Andalucía fue conmemorado en el CeCABA (15/03/09)

Coro Luna y Candela .

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), una de las instituciones representativas de Andalucía en Argentina que, codo a codo con sus hermanas situadas en otros puntos del país, realzan la presencia de la Comunidad Autónoma en ésta parte de la América meridional, como verdaderas embajadas sociales y culturales, ha conmemorado el Día de Andalucía.

Andalucía, tierra del sol y del buen vino, de historia y de leyenda, situada entre dos mares, ha recibido las influencias de diversos pueblos, que contribuyeron a lo largo de los siglos a configurar la cultura andaluza con un perfil plural, compuesto por elementos diversos y abundancia de matices.

América fue receptora de la influencia, que pervive, de las gentes y las tierras del sur de España.

La emigración andaluza, que ha sido de considerable importancia para la República Argentina, se estableció a lo largo y ancho del país, en cuya estructura social se ha integrado plenamente, manteniendo vivas - a la vez- costumbres y tradiciones de la tierra de origen.

El 28 de febrero es un gran día para los andaluces: es el Día de Andalucía, ya que en esa fecha, del año 1980 se celebró el referéndum que iniciara la andadura hacia la autonomía plena de la Comunidad.

Andalucía conmemora cada año esta fecha especial, su gran día, en el que con más fuerza aflora el sentimiento de identidad como pueblo, que también se exterioriza fuera del territorio peninsular porque, sin duda, Andalucía se prolonga más allá de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma, a través de todas las instituciones y personas que, vinculadas y unidas afectivamente a la tierra de origen, aportan lo mejor de lo suyo para enaltecer a Andalucía.

En el marco de ésta fecha trascendental, el CeCABA realizó el festejo del Día de Andalucía el domingo 15 de marzo, en su sede de Santos Lugares (provincia de Buenos Aires).

Una tarde de fiesta, con recuerdos, música y danzas de la tierra andaluza, en la que también se brindó un especial homenaje a Pepe Alonso (Aurelio Benito González Alonso), reconocido guitarrista del ambiente flamenco en América, originario de San Román de la Vega (León), fallecido el pasado 8 de febrero de 2009, quien fuera padrino de la "Peña Flamenca Blanca Paloma", del CeCABA. Asimismo, se hizo entrega de la distinción "Al-Andalus", que la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, por medio de las asociaciones federadas (en este caso, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires) otorga cada año en reconocimiento a las personalidades que se distinguen por su labor en la difusión de la cultura andaluza.

Muchos fueron los andaluces y amigos de Andalucía que se hicieron presentes, colmando el salón social.

Entre ellos se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, don Arturo Pérez Domínguez y Julio Alberto Puente (Julio Córdoba, en el mundo literario), autor de la obra biográfica "Toque y cante: una vida", que reseña la vida, trayectoria y obra del maestro y gran artista Pepe Alonso.

Sergio Poves Campos, artista y director teatral hispano argentino, con raíces murcianas, tuvo a su cargo la apertura y conducción del acto. Tras la presentación del coro rociero del CeCABA, dirigido por la profesora Andrea Di Romana, invitó a todos los presentes a ponerse en pie para escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantando el coro las estrofas del primero y el último, acompañado por las voces del público.

Tras los himnos, Poves trazó una breve reseña sobre el significado del Día de Andalucía y sus antecedentes y, también, recordó al maestro y amigo Pepe Alonso, trazando una breve reseña de su vida, trayectoria artística en América con más de sesenta años difundiendo el género flamenco en América y su especial vinculación con el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, invitando a acercarse al tablado a Rodrigo González Alonso, hermano de Pepe Alonso, quién leyó una emotiva carta-poema de su autoría, dedicada a su hermano, recordando también a su esposa y compañera -Dorita- quien también falleciera pocos días después del deceso de aquél.

Rodrigo González Alonso, también aficionado al flamenco, exteriorizando su afición, salió al cante acompañado por Sergio Enrique, una de la mejores guitarras flamencas de la actualidad en Buenos Aires.

Posteriormente, Poves Campos convocó al tablado al poeta e intérprete José Antonio Jesús García, nativo de la villa de Urcal, Huércal Overa (Almería), quien también recordó a Pepe Alonso, recitando poemas de su autoría y, asimismo, de la obra del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, de quien se reconoce admirador. Se despedía José Antonio del público, cuando Poves Campos le invitó a permanecer en el escenario, al que convocó al presidente del Cecaba, D. Miguel Granero, nativo de El Taberno (Almería), al vicepresidente D. Miguel Simón Guerrero y a la prosecretaria Ana Simón Guerrero -nativos de la ciudad de Almería- quienes anunciaron el otorgamiento a José Antonio Jesús García por parte de la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, que preside D. Eloy Pousa Arias, de la distinción Al Andalus 2009, haciéndole entrega de la placa enmarcada que así lo acredita; manifestando el distinguido poeta e intérprete su agradecimiento, visiblemente emocionado.

Tras el emotivo acto de entrega de la distinción andaluza, llegó al escenario la exquisita poetisa Silvia Elena Maimó Oliver, nativa de Buenos Aires con raíces mallorquinas y siempre vinculada a toda la comunidad española, quien con la fuerza de expresión y sensibilidad que le son propias recitó la poesía de su autoría "Un emigrante español", que dedicara a Pepe Alonso, a quien llegara a entregársela personalmente, poco tiempo antes de su deceso.

Manolo Couto, cantaor flamenco de origen gallego, también participó en el homenaje a quien fuera su amigo, Pepe Alonso, haciéndolo por el cante, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique.

Trayendo ritmo festivo, con los ritmos propios de la tierra andaluza interpretados con soltura, gracia y simpatía, llegó al tablao Mónica Galli, brillante cantante y bailarina, directora del coro rociero del Rincón Familiar Andaluz, de la ciudad de Buenos Aires, haciendo el deleite de todos, recibiendo del público expresiones de júbilo y aplausos

El flamenco, típica expresión del cantar andaluz, que surge en toda la geografía meridional en sus diversos palos y variantes, llegó también en la voz del cantaor Geromo Amador, con el acompañamiento de Héctor Romero a la guitarra y la fuerza expresiva de la bailaora Yanina Martínez, tres de los artistas mas destacados actualmente en la movida flamenca de Buenos Aires. En los últimos temas interpretados, se sumó a ellos Sergio Enrique con su guitarra llegando, sobre el cierre de la actuación, las alegres sevillanas, que llevaron al baile a algunos de los invitados.

Brillante fue la actuación de los artistas y cabe también resaltar el entusiasmo del público, animoso, alegre y cordial, que no solo disfrutó del espectáculo, sino que compartió -con sentimiento- el homenaje al amigo desaparecido, en el marco de la conmemoración de una fecha tan especial como lo es el Día de Andalucía.


El Presidente de CeCABA Don Miguel Granero dirigiendo una emotivas palabras.
Rodrigo González Alonso.
Sergio Enrique y Rodrigo González Alonso.
José Antonio Jesús García y Sergio Enrique.
Entrega de la Distinción Al-Andalus al poeta e intérprete José Antonio Jesús García.
Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, don Arturo Pérez Domínguez.
Silvia E. Maimó Oliver interpretando su poesía dedicada a Pepe Alonso.
Mónica Galli.
Yanina Martínez.

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=65