Fiesta de la Hispanidad 2007 (14/10/07)

El Chiringuito del CeCABA.

El Campo Galicia, situado en la localidad bonaerense de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires, fue el marco de la romería de la comunidad española de la capital argentina y zonas aledañas, realizada con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

La misma se llevó a cabo el domingo 14 de octubre (ya que el viernes 12 fue día laborable en Argentina).

El amplísimo abanico de actividades ofreció comidas regionales, bailes típicos, espectáculos de tango y folclore argentino y competencias deportivas, en las amplísimas instalaciones del Campo Galicia en las que también en horas de la tarde se hicieran presentes y recorrieran los distintos stands de comidas típicas el Vicepresidente de la República Argentina el Sr. Daniel Scioli y el embajador de España en Argentina el Sr. Rafael Estrella Pedrola.

En un soleado día primaveral, hacia las 2 de la tarde, los chiringuitos de los diversos centros, asociaciones y autonomías comenzaron a ofrecer productos y platos típicos para el numeroso público que se acercó con el correr de la tarde.

Entre los más demandados estaban los jamones y bocados tradicionales de los chiringuitos del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) y de la Asociación Extremeña Argentina, ambos con sus presidentes Ana Simón Guerrero y Rafael Gómez Planchuelo -respectivamente- al frente.

Prácticamente frente a ellos, el chiringuito del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, con el equipo integrado -entre otros- por Liliana Acosta Domínguez y Maricarmen Guerra, también recibía numeroso público, atraído especialmente por sus pinchos canarios, las papas arrugadas con mojo picón y las truchas (empanadillas dulces canarias).

Mientras tanto, concluidas las competencias deportivas, en el escenario y con la presentación de Oscar Diprofio Bernardez, actuaban los grupos artísticos de las instituciones representativas de la comunidad española, entre ellos, el Centro Burgalés, dirigido por Marcela Rodríguez; Asociación Extremeña Argentina, dirigido por Rosmary Mariño, entre otros.

Además, se presentaron otros números artísticos, la Actuación de la actriz y cantante de tangos Cecilia Milone, el dúo Pimpinela y también la actuación de las nuevas figuras de la canción y la copla española: Rocío del Cielo y Ariel Zamora.

La masiva presencia de público, no sólo español sino también argentino y de otros orígenes en esta Fiesta de la Hispanidad, realizada con la voluntad y el trabajo tesonero del colectivo hispano, hace no solo a la unidad del mismo en esta parte de la América meridional, sino también a la difusión de la cultura y tradiciones en el marco de confraternidad e integración que se desarrolla en la República Argentina, país donde reside la comunidad española más numerosa fuera de España, según las cifras del Censo Electoral de Residentes Ausentes en el extranjero (CERA).

 
Ana Simón Presidenta del CeCABA junto al Vicepresidente de La Nación Sr. Daniel Scioli.
En el chiringuito del CeCABA durante la fiesta del la Hispanidad 2007.
Lucas Gil Clavo Tesorero del CeCABA junto al Vicepresidente de La Nación Sr. Daniel Scioli.


Elección de la Reina de la Colectividad. Festival de la Hispanidad

 

En el marco de los actos programados por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, con motivo del Día Nacional de España y del Día de la Hispanidad en la República Argentina, se llevó a cabo en el Teatro Avenida el tradicional festival artístico, procediéndose a la elección y coronación de la Reina y las Princesas de la Colectividad Española para el período 2007/2008.

La presentación y conducción del Festival estuvo a cargo de Oscar Di Profio Bernardez y Liliana Acosta Domínguez.

Fueron 25 las postulantes, por igual número de instituciones representativas de diversas regiones de España quienes, en el principio de la velada, desfilaron con ropas de calle.

Para satisfacción del numeroso público que colmaba el magnífico recinto teatral porteño, fue ofrecido un espectáculo de música y danzas regionales que, dividido en dos partes, estuvo a cargo de las agrupaciones tradicionales de las instituciones participantes: Asociación Civil Alcántara Cultural, dirigida por Lorena Acuña; Asociación Española de Socorros Mutuos de Lincoln, dirigida por Marisa Corteza; Asociación Extremeña Argentina, dirigida por Rosmary Mariño; Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro, dirigida por Norma Hriba; Asociación Hijos de Zas, dirigida por Eligio Martínez y María Teresa Mosteiro; Centro Español de Miramar, dirigida por Florencia Fulao; Centro Región Leonesa, dirigida por Beba Seijo; Círculo de Aragón, dirigida por Fernando Hermida; Centro Archipiélago Canario, dirigida por Liliana Acosta Domínguez e Isidoro Naranjo; Asociación Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son, dirigida por Alfonso Canosa; Centro Montañés -Casa de Cantabria, dirigida por Martín Horga; Club Español Virgen del Pilar, dirigida por Ana Pérez; Falla Valenciana El Turia, dirigida por Melisa Juncal; Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, dirigida por Esther Mata y Centro Arzuano Mellidense, dirigida por Adriana Garea.

Antes de la segunda parte del espectáculo artístico musical, volvieron a desfilar las postulantes al reinado, con vestidos de noche.

Tras la actuación de la agrupación del Centro Arzuano Mellidense cerrando el espectáculo, llegó el momento esperado: la elección de la Reina.

Integraron el jurado el Cónsul General de España, D. Eduardo Cerro Godinho; Da. Eugenia María Luján Cobos; el director de la oficina de representación de Caixa Galicia en Buenos Aires, D. José Ramón Arca Campos; el presidente del Club Español de Buenos Aires, D. José Benito López Carballedo y el gerente general de Iberia en Argentina, Antonio Falcone.

Resultó Reina de la Colectividad Española Nadia Jennifer Silva Núñez (de la Asociación Hijos de Zas); primera Princesa Lucía Belén Blanco López (del Centro Galicia de Buenos Aires) y segunda Princesa Lucía Agustina Tomé Ordóñez (de la Asociación Civil Residentes de Outes).

La nueva Reina recibió la corona de su antecesora, María Soledad Oilhaborda Prieto; el bastón, de manos del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, D. Arturo Pérez Domínguez, mientras que el Cónsul General de España, D. Eduardo Cerro Godinho le impuso la banda.

Cerrando el acto, hizo uso de la palabra el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, D. Arturo Pérez Domínguez, para expresar su satisfacción por el desarrollo del festival, la elección de la Reina y el programa de actividades previsto para éste mes de la Hispanidad, que proseguirán el domingo 14 de octubre en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, situado en Olivos (provincia de Buenos Aires), donde se realizará la Fiesta y Romería de la Hispanidad 2007.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=51