La Cruz de Mayo en Buenos Aires (07/05/06)

Cruz de Mayo en el CeCABA


El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CECABA) realizó la fiesta de La Cruz de Mayo, el domingo 7, en su sede social de la Avenida La Plata, en Santos Lugares (provincia de Buenos Aires).

En la primera semana de mayo, en torno al día 3, Andalucía tiene un colorido especial, cuando la primavera abre sus entrañas, floreciendo jardines y campos. Es entonces cuando la Cruz, símbolo de los pueblos cristianos, adquiere un relevante significado.

Como una forma de manifestación popular, todos aportan lo suyo para crear la Cruz, que después se engalana con flores, macetas, y macetones.

Las plazas y algunos otros lugares destacados en muchos de los pueblos andaluces pueden verse adornados por artísticas cruces instaladas por las peñas, cofradías, y grupos de vecinos; cubiertas de rosas, claveles, jazmines, madreselvas, azahares..., en fin, todo tipo de flores, siendo motivo de manifestación festiva. Junto a las cruces, se organizan verbenas, con tapas, buenos vinos, cante y baile.

La comunidad andaluza de la zona norte del Gran Buenos Aires, lejana en la distancia de su tierra de origen, aunque siempre cercana en los sentimientos, no permaneció ajena a esta manifestación de la fe, del sentimiento y el arte popular.

La reunión se llevó a cabo en un salón ambientado y engalanado para esta especial ocasión. A un lado del escenario, la Cruz de Mayo, realizada sobre la base de una cruz de herrería artesanal, cubierta de claveles rojos, y al otro, las banderas de Argentina, España, Andalucía y la provincia de Buenos Aires, con un gigantesco abanico en el centro.

Entre los invitados, se encontraba el señor presidente del Centro Salamanca, D. Manuel Pascua, su señora esposa y otros integrantes de la institución castellano-leonesa; el señor jefe de la Editorial Policial, D. Julio Puente, también acompañado por su señora esposa; Ester Mata, profesora de danzas, coreógrafa y directora del Ballet Andalucía; María Dolores Delgado, del Centro Comunidad de Madrid; Da. Encarnación Navarro, emigrante gaditana, de 91 años de edad; funcionarios del municipio bonaerense de Tres de Febrero y representantes de los medios de prensa vinculados a la comunidad española.

Hacia las 13,30 horas, mientras comenzaba el almuerzo, el actor hispano argentino Sergio Poves Campos, en su calidad de presentador, procedió a la apertura del acto, con una breve introducción sobre el motivo de la fiesta y sus orígenes y un especial recuerdo para Alcira Rodrigo, que fuera uno de los pilares del CeCABA, cofundadora de la institución e integrante de su Junta Directiva, recientemente fallecida. En su recuerdo, Sergio Poves invitó a bailar por sevillanas, como siempre fuera del agrado de Alcira Rodrigo.

Antes de comenzar el espectáculo artístico musical, con ritmo de banda de pueblo llegaron los acordes de diversos pasadobles, que motivaron a muchos a salir a bailar.

Posteriormente, Poves Campos presentó a Pepe Alonso que, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique, cantó diversos temas por malagueñas, verdiales y soleares, para terminar con un arreglo de "La bien pagá", por bulerías.

El cante de Pepe Alonso fue seguido por la presentación del Ballet Andalucía juvenil y, posteriormente, volvió al escenario Sergio Enrique con su guitarra, acompañando con los acordes de fondo, la poesía en la voz de José Antonio, interpretando "Ocho puñales al viento", evocación de las ocho provincias andaluzas de su autoría, y "Emigrante", poema del granadino Manuel Benítez Carrasco, con el que su autor presentara a Juanito Valderrama en el Teatro Avenida, de Buenos Aires, en 1958.

El baile volvió a ser parte del espectáculo ofrecido, con el grupo de "Las Romeras", siguiendo un intermedio con ritmo de pasodobles.

Con versos de Juan Ramón Jiménez, Poves Campos presentó a la joven estrella de la canción y la copla española Rocío del Cielo quien, el 3 de junio, ofrecerá un espectáculo en el Teatro "Margarita Xirgu", presentando su nuevo CD "Sevilla". La cantante, que cuenta con numerosos seguidores en la comunidad española de Argentina, brindó diversos temas de su repertorio, para deleite del público.

"Y despertaron los duendes

bajo la noche andaluza

con seis quejíos de guitarra

y voz de espuela profunda.

Por el surco de los cantes

un labrador se derrama

pa' que brote la simiente

donde no llegan las aguas.

Voces de tierra y almendro

luces de luna dormía

ojos que vencen al sueño

desde Huelva hasta Almería.

Noche flamenca en mi tierra.

Misterio de hacha encendida.

Noche que hermana a los pueblos

que forman mi Andalucía."

Con estos versos de D. Paco Urrutia, Sergio Poves Campos anunció la llegada al escenario del Ballet Andalucía que, con toda la fuerza, gracia y simpatía que caracteriza a sus integrantes, brindaron diversas interpretaciones de su repertorio, para cerrar con unas sevillanas llenas de alegría y salero.

Encontrándose entre el público asistente la cantante de tangos Victoria Abril, invitada por Sergio Poves Campos interpretó -fuera de programa- dos temas de música popular porteña, "a capella".

Cerrando la tarde festiva, se realizó el sorteo de diversos premios entre el público asistente.

Fue tarde magnífica, una reunión de amigos, con el marco de la Cruz de Mayo y el entorno que a todos nos trasladara, aunque solo fuera por unas horas, a la Andalucía tradicional, siempre presente en los corazones.

 

Sergio Poves Campos dando inicio al encuentro
Parte del público presente
José Antonio recitando poesías acompañado por Sergio Enrique a la guitarra
Ballet Andalucía
Victoria Abril
Rocío del Cielo
Fuente: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com)




Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=34