Día de Campo - Gral Las Heras (08/04/06)

El Centro Cultural Andalucía de Buenos ha ofrecido un día de campo, para sus asociados y andaluces en general, mayores de 60 años.

La actividad, que fue auspiciada por la Junta de Andalucía y organizada por el CeCABA, se llevó a cabo el sábado 8 de abril.

Los dos autobuses contratados para el traslado de los participantes, partieron a hora temprana desde la sede social del Centro, situada en la localidad de Santos Lugares. A media mañana, tras algo menos de dos horas de viaje, llegaban al establecimiento de campo “La Señalada”, en la localidad bonaerense de General Las Heras, a unos 68 kilómetros al sudoeste de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El establecimiento, de unas tres hectáreas y media, está situado en la llanura pampeana bonaerense. El edificio principal es parte de las instalaciones de una antigua feria ganadera, que se ha reacondicionado para dar lugar a un amplio salón con capacidad para unos 250 comensales y la realización de espectáculos artísticos, apto para ser utilizado durante todo el año, ya que cuenta con equipos de aire acondicionado frío-calor.

Lo rodea un amplio parque, en el que pueden realizarse diversas actividades al aire libre. En el mismo parque pueden verse antiguas máquinas y útiles que se utilizaran en las tareas agrícolas. Cuenta, además, con una amplia piscina.

Inmediatamente, tras la llegada, fueron ofrecidos pastelillos criollos, hechos con dulce de batata y de membrillo. En los asadores, situados en uno de los extremos del edificio, en un sector contiguo al salón principal, ya podían verse los costillares sostenidos por los asadores de hierro, sobre las brasas, asándose lentamente; mientras el asador preparaba grandes cantidades de chorizos, morcillas, pollos y cortes de carne menores, para las parrillas.

Tras los pastelillos, acompañados por una pareja conocedora de la zona (que durante el recorrido evidenció capacidad y aptitud para transmitir conocimientos), el grupo andaluz se dirigió a los autobuses, a fin de visitar la planta urbana de General Las Heras.

Nuevamente en el campo

Tras el recorrido, que permitió conocer el pueblo y sus principales edificios y características, el grupo del CeCABA retornó a “La Señalada”.

Una vez allí, todos comenzaron a tomar ubicación en las mesas del salón principal, donde fue servido el almuerzo. El menú ofrecido, que tuvo como entrada tablas de quesos y fiambres, estuvo integrado en su plato principal con carne asada de la mejor calidad, propia de zona (asado de tira, vacío, chorizo, morcilla y pollo), ensaladas, vinos y gaseosas, helados y ensalada de frutas.

En las postrimerías del almuerzo, fue ofrecido un espectáculo artístico musical, en cuyo desarrollo, en primer término, actuó la pareja integrada por Mónica y Gerardo, ofreciendo danzas folclóricas argentinas y, posteriormente, lo hicieron Alejandro y Victoria, bailando tango.

Luego del espectáculo, todos fueron hacia el parque. Algunos, aprovecharon para caminar por el campo. Otros, comenzaron a practicar juegos, como fútbol de mesa (metegol) mientras se integraban grupos, se hacían amistades y se encontraban personas que, sin saberlo hasta ese momento, tenían origen común en diversos lugares de Andalucía.

Mientras tanto, el personal del establecimiento ofrecía nuevamente pastelitos, que fueron acompañados con infusiones diversas, especialmente las de yerba mate.

Cayendo la tarde, los autobuses emprendieron el retorno, llevando a todos satisfechos con la experiencia vivida, tras haber compartido un día con paisanos y amigos, conociendo nuevos lugares y disfrutando de la naturaleza, en un marco de alegría y camaradería. Sintiendo, además, que Andalucía tiene presente a los suyos y que la Junta de Andalucía aplica programas de actuación que materializan el reconocimiento del derecho de las personas mayores, integrantes de una comunidad andaluza en el exterior, a llevar una existencia digna, participando en la vida social y cultural, manteniendo, a la vez, el vínculo con la tierra de origen.

Llegada a 'La Señalada'
Asado en las brasas
Iglesia
Miguel y Ana Simón Guerrero
Pareja danzas folclóricas
Sociedad Española
Pareja de tango
Pareja de tango
Fuente: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com)




Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=33