XV Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en Santos Lugares (04/06/2017)

El domingo 4 de junio por la mañana, el frío y las nubes no evitaron que la esperanza y la fe de las personas se acercaran a la Virgen del Rocío.

La localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires) volvió a ser el escenario de las actividades de la XV Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío que, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

Desde antes de las 11 horas, comenzaron a llegar los fieles al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares.

Con la imagen de la Virgen del Rocío frente al altar, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con atuendos típicos y a un costado el Ensamble Vocal e Instrumental “Luna y Candela” del CeCABA dirigido por Andrea Di Romana que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma.

El Párroco oficiante entró al templo precedido por las integrantes del ballet del Centro Andalucía engalanadas con trajes rocieros al ritmo de las castañuelas y con el canto del coro que daba la bienvenida a los presentes.

Las ofrendas fueron llevadas por los más pequeños de ésta comunidad quienes entregaron éstas al párroco.

En el altar, el cantante Ariel Zamora interpretó una copla en honor a la Blanca Paloma y luego las integrantes del Ballet del Centro Andalucía bailaron sevillanas en honor a la Virgen.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior hasta llegar a la Gruta de Lourdes. Ya en la calle frente a la gruta se bailó por sevillanas para seguir caminando a largo del recorrido hasta llegar a la intersección de las Av. La Plata y Rodríguez Peña donde el Ensamble Vocal e Instrumental “Luna y Candela” interpretó una sevillana acompañados al baile por las integrantes del ballet. Seguidamente la procesión siguió hasta la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, donde la imagen se colocó frente al público.

Con el salón desbordante de público, las integrantes del Ballet bailaron por sevillanas mientras los invitados se acomodaban en sus mesas. Luego del almuerzo; comenzó el espectáculo artístico musical, previas palabras de bienvenida de nuevo presidente de la institución, Sr. Julio Puente.

Abrió la presentación artística del tucumano, Ariel Zamora acompañado al baile por Las Gaditanas Soledad y Johanna.

Posteriormente el Ballet del Centro Andalucía dirigido por la bailaora Yanina Martínez y acompañados al cante por María Cecilia Narvarte y a la guitarra por Sergio Barroso, interpretaron Cantiñas con mantón, Tangos flamencos, Fandango de Huelva, Bulerías y Sevillanas.

Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, declaró esta actividad interés cultural.

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina declaró el auspicio formal del área de su competencia a la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío organizada por el CeCABA.

Esta 15° Misa, procesión y romería no se ha limitado a una expresión del colectivo andaluz rememorando a la tierra de sus orígenes y a sus tradiciones sino que, además, las actividades realizadas, abiertas a toda la comunidad, han hecho un valioso aporte para destacar y resaltar la presencia de Andalucía con indudable trascendencia pública, en un marco de integración que ratifica el carácter del pueblo andaluz, abierto al mundo, universal; con esa universalidad que trasciende desde los versos de su himno, con letra de Blas Infante Pérez, el Padre de la patria andaluza: “…sea por Andalucía libre, España y la Humanidad...”

Galería de fotos:

Iglesia de Lourdes
Coro
Altar
Virgen del Rocío
Ofrendas de los niños
Subiendo al templo superior
Ariel Zamora
Fin de misa
Procesión
Coro Luna y Candela
Sevillanas
Cantiñas
Salón
Ariel Zamora




Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=121