Día de Andalucía 2015 (15/03/15)

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires ha llevado a cabo su celebración por el Día de Andalucía el pasado día domingo 15 de marzo de 2015 en su sede social de Santos Lugares.

El Día de Andalucía es la fecha en que se conmemora aquel referéndum del 28 de febrero de 1980 que finalmente diera paso a la plena autonomía andaluza, siendo esta una fecha trascendental para todos los andaluces.

A salón completo, pasado el mediodía con las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha Real, el Himno de Andalucía y las palabras del actor hispano argentino Sergio Poves Campos en la animación y conducción, se da inicio a este acto en que se ha reencontrado una vez más la colectividad andaluza en Buenos Aires con su arte, cultura y costumbres.

La presidente del CeCABA, Sra. Ana Simón Guerrero saludó a los asistentes recordando la fecha que se conmemora y la figura de Blas Infante especialmente. Asimismo, leyó algunos párrafos de la carta que enviara la Presidente de la Junta de Andalucía, Sra. Susana Díaz Pacheco, para las casas de Andalucía con motivo del 28-F.

En el ámbito artístico en primer lugar suben al escenario el cantaor Telerita de Jerez junto a la guitarra de Esteban Gonda, quienes interpretaron varios de los más los sentidos palos del flamenco.

Ya en el intermedio el público presente se animó a bailar pasodobles y algunos ritmos más caribeños.

Seguidamente hace su presentación el Ballet del Centro Andalucía, acompañados por el cantaor Adrián Barrionuevo y el guitarrista Fernando Herrera. Por Guajiras, Tientos, Soleá por Bulerías y Mirabrás, hasta terminar por Sevillanas como requiere una buena fiesta andaluza.

El saludo final destacó la presencia de Yanina Martínez, bailaora y directora del Ballet, quien ha sido recientemente madre de la bella Triana.

La conmemoración del Día de Andalucía por parte la comunidad andaluza del norte del conurbano bonaerense tuvo, como siempre, la alegría y salero que le son propios, unidos a la afectuosa evocación de la lejana y querida tierra andaluza y, por extensión, a la España geográficamente distante, aunque siempre cercana en los sentimientos.

Galería de fotos:





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=111