Nueva sede del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires
Fecha Domingo, 5 de Agosto de 2007
Tema Noticias




El R.P. Javier Fontán bendiciendo las instalaciones (IberInfo).

El sábado 4 de agosto fueron bendecidas las instalaciones de la nueva sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), en el edificio de la Seccional Gran Buenos Aires Noroeste de la Unión Ferroviaria.

La misma está situada en la C./ Severino Langieri, 3320, de la localidad bonaerense de Santos Lugares en un edificio que, si bien su construcción data de los primeros años del siglo XX, ha sido reciente modernizado y puesto a nuevo para cumplir el fin de prestar servicios a la sociedad.

Tras las obras realizadas, el inmueble cuenta con un espléndido salón para actividades sociales, una cocina de grandes dimensiones, un patio abierto de buenas dimensiones, dependencias como la Biblioteca y otras de administración y un hall de acceso con un magnífico espejo de más de 100 años de antigüedad, originario del antiguo Teatro Nacional y dedicado a D. Arturo Podestá, destacado artista del clan de los Podestá, de brillante trayectoria en los escenario porteños a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Precisamente, la Compañía Nacional que dirigía entonces D. Gerónimo Podestá inauguró el Teatro Nacional el 5 de abril de 1906, con la obra "Locos de verano", de Gregorio de Laferrere, en la que Arturo Podestá tuvo a su cargo uno de los roles centrales.

Con la presencia del Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Noroeste de la Unión Ferroviaria, Daniel Enrique Kragt y la gente del CeCABA, con su presidenta Ana Simón Guerrero y la profesora Esther Mata, cuyo Ballet Andalucía constituye la representación artística institucional del Centro, el R.P. Javier Fontán, de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes bendijo las nuevas instalaciones en una emotiva ceremonia.

Posteriormente, fue ofrecido un lunch.

Ana Simón Guerrero opinó que la jornada era, para el CeCABA, un día de fiesta, ya que a partir de ahora contará con un ámbito recientemente remozado y especialmente apto para desarrollar con mayor comodidad las actividades sociales e institucionales.

En el edificio también se desarrollarán los diversos talleres que la institución viene realizando. Así, tras el formal bautismo y en un ambiente de entusiasmo por el nuevo logro, la gente del CeCABA se abocó inmediatamente, la misma tarde del sábado, a la prosecución de las actividades de los talleres en la nueva casa, comenzado con el Coro Rociero, a cargo de la profesora Laura Ramallo, para seguir con el Seminario de Teatro, que dirige el actor y director teatral Sergio Poves Campos.

Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

Pasaron ya mas de diez años desde el 16 de noviembre de 1996, cuando se dieran los primeros pasos para constituir éste Centro andaluz que, merced al tesonero trabajo de quienes lo integran, es actualmente una de las entidades españolas con ganado prestigio en Iberoamérica.

Presididos por la almeriense Ana Simón Guerrero, sus integrantes trabajan con entusiasmo y dedicación con el objetivo de reunir a los andaluces residentes en el noroeste del conurbano bonaerense, a sus descendientes y a todos aquellos que se sienten identificados con Andalucía, su cultura, costumbres y tradiciones, cuya difusión es también uno de sus objetivos esenciales; brindando servicios y facilitando el acercamiento del colectivo que lo integra a la realidad andaluza, a sus instituciones y a su gente. Contribuyendo, además, a fortalecer los vínculos con la sociedad local, en la que se encuentra integrada y los lazos de amistad entre Argentina y Andalucía.

Formalmente, la institución cuenta con personería jurídica en Argentina; siendo integrante de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina; habiendo sido reconocida como Comunidad Andaluza, en Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 22 de enero del año 2002, siendo inscripta como tal en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, con el número 406.

Si bien en los primeros tiempos las actividades sociales del CeCABA debieron desarrollarse en diversos salones de distintas entidades, en los años recientes - desde mediados de 2001- su sede social estuvo establecida en la Biblioteca y Club Domingo F. Sarmiento, emblemática institución de Santos Lugares que, desde 1916 ha cumplido fecunda labor en materia cultural, social y deportiva.


Daniel Enrique Kragt, Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Noroeste de la Unión Ferroviaria; R.P. Javier Fontán, de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes; Miguel Simón Guerrero; Ana Simón Guerrero y Diego, andaluz emigrante, socio del CeCABA.
Marisa Gil y Miguel Simón Guerrero.






Centenario espejo en el hall de la nueva sede del CeCABA.
Ana Simón Guerrero y su esposo, D. Lucas Gil Calvo, vicepresidente del Centro Soriano Numancia.
Esther Mata; Daniel Enrique Kragt; Miguel Simón Guerrero y Marta, una de las primeras socias del CeCABA.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel
Fotografías: IberInfo.com.ar







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=67