Evangelina Naranjo anima a los jóvenes a que reinventen el papel de los centros emigrantes
Fecha Miércoles, 27 de Septiembre de 2006
Tema Noticias




Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, aprovechó su intervención durante la apertura del I Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo para asegurar que los descendientes de andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma son ’los mejores embajadores de Andalucía en el Mundo’, por lo que los animó a mantener un contacto continuo con su tierra de origen y a conocer su realidad y sus avances. La consejera pidio a los jóvenes que se conviertan en ’emprendedores’ en sus centros y los reinventen.

La consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, inauguró el I Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo, que tuvo lugar en Granada y contó con la presencia de más de 140 participantes procedentes de 11 países (Argentina, Cuba, Bélgica, Francia, Holanda, Brasil, Chile, EE.UU., México, Perú y España).

Naranjo aseguró que los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma son ’el presente de Andalucía’, de una autonomía ’culturalmente diversa y abierta’. A su juicio, los andaluces en el mundo enriquecen Andalucía y contribuyen a cuestionar la idea de una identidad única y excluyente, pues en ellos se unen de forma natural la cultura andaluza y la de su tierra de residencia.

La consejera instó a los jóvenes a participar activamente en las 361 comunidades andaluzas existentes en el mundo, a las que definió como una red que mantiene unidos a Andalucía a todos los que se sienten por origen, o por decisión personal, vinculados a esta tierra.

En este sentido, valoró que el comité organizador de este I Encuentro, compuesto por jóvenes, hubiese escogido como tema central la ’Cultura emprendedora’. Naranjo pidió a los participantes que se conviertan en emprendedores dentro de sus asociaciones y las utilicen como plataformas para desarrollar sus proyectos e ideas, reinventando su actividad.

Grupos de trabajo

Para ello, durante las jornadas los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo en los que abordaron las técnicas e instrumentos que pueden utilizar para acometer nuevas actividades en sus respectivas asociaciones, además de conocer los recursos de los que dispone la Junta de Andalucía para los andaluces en el mundo.

Además, en estos tres días los participantes pudieron conocer de primera mano la realidad de Andalucía a través de una serie de visitas a centros de la provincia de Granada, con la intención de que puedan transmitirla a su regreso a los integrantes de las comunidades.

Por otra parte, desde la Junta de Andalucía, según ha explicado la consejera, ’se considera imprescindible mantener un diálogo constante con este colectivo a través de las nuevas tecnologías, de forma que continúen participando en la vida social y cultural andaluza, además de realizar aportaciones en el diseño de las políticas del Gobierno andaluz que les afectan directamente’.

En este sentido, Naranjo recordó que ya existen canales de diálogo como la comunidad virtual existente el portal de la Junta (www.juntadeandalucia.es), los boletines electrónicos de información general que se distribuyen entre las asociaciones a través de Internet o el boletín que se ha utilizado para la organización de este I Encuentro. Evangelina Naranjo animó a los jóvenes participantes a continuar haciendo cada vez un mayor uso de ellos y a continuar participando en la vida social y cultural de Andalucía.


Fuente: La Región, S.A.







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=58