|
"Cante y plegaria. La oración popular en Andalucía". |
"Cante y plegaria. La oración popular
en Andalucía", nuevo CD producido por el Grupo Mirabrás,
es el fruto del magnífico trabajo artístico-musical desarrollado
por Agustín Hellín, Carlos Soto López y Rodrigo
González.
Con el flamenco y la música andaluza en general,
la expresión popular se une al sentimiento de fe, a la devoción
grande e intensa, plena de pasión.
Inicialmente, la obra fue presentada, en vivo, el 8 de septiembre de
2005, con el espléndido marco de la Basílica de Nuestra
Señora de la Merced, situada en pleno centro de la ciudad de
Buenos Aires, contando con el auspicio de la Comisión Arquidiocesiana
para la Cultura; brindándose una segunda edición, en el
mismo escenario, el 9 de diciembre del mismo año, en esta ocasión
con Darío Aliste en la percusión.
Nuevamente integrado el trío original con Rodrigo González,
los días 7 y 22 de abril y 5 de mayo de 2006, fueron ofrecidos
tres nuevos recitales. El primero y el tercero, en el Museo de Arte
Español Enrique Larreta y el segundo, en el Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco, en presentaciones de primerísimo
nivel, en las que el trío brindó lo mejor de lo suyo para
un público que, en todos los casos, supo expresar su beneplácito
y reconocimiento.
El nuevo álbum hace posible la difusión, con mayor extensión,
del trabajo del trío que integran Agustín Hellín,
Carlos Soto López y Rodrigo González, prestigiosos intérpretes
actuales del flamenco en Argentina, siendo el resultado una obra sólida,
bien lograda y coherente con la trayectoria de los artistas
Los temas contenidos en el CD son:
-"Campanilleros" (Popular.
Canto andaluz, que entonaban grupos de chicos recorriendo el pueblo,
iluminado con faroles, para llamar a la Misa de Alba. Se acompañaban
con campanillas, triángulos, guitarra y mucho compás)
-"Sevillanas rocieras" (Popular.
De ritmo mas lento que las sevillanas genéricas, sus letras generalmente
aluden a la festividad y peregrinación al Santuario de la Virgen
del Rocío, en las proximidades de Almonte, Huelva)
-"Villancicos del Gloria"
(Popular. 'Canto de la Villa'. Canción campesina que, a través
del tiempo, ha incorporado letras que aluden a la alegría cristina
de la Navidad. El villancico que se interpreta en el CD, es una creación
del famoso cantaor gitano Niño de la Gloria, destacada personalidad
del cante jondo, originario de Jerez de la Frontera)
-"Saetas" (Popular. Saeta
por seguiriyas, toná de Cristo, saeta antigua de Puente Genil
y saeta por Debla, interpretándose en el cante el conocido poema
de Antonio Machado. La saeta es una oración cantada al paso de
las procesiones de Semana Santa, en Sevilla, ciudad desde donde se propagó
a toda Andalucía. En plena calle, el cantor entona la copla sin
más acompañamiento que la percusión o breves intermedios
musicales).
-"Sevillanas bíblicas"
(Popular. Melodía tradicional que data del siglo XVIII; sus cuatro
coplas describen hechos y personajes del Antiguo Testamento)
-"Los Peregrinitos" (Popular.
Canción española con la forma de un romance castellano,
recopilada y armonizada en su momento por Federico García Lorca).
-"Alegrías de Córdoba"
(Popular)
-"Plegaria" (Agustín
Hellín)
"...La influencia de los himnos, responsorios y otros cantos litúrgicos
en la música popular, es un hecho que se repite a lo largo del
tiempo. La Semana Santa en Sevilla, la Peregrinación a la Virgen
del Rocío en Huelva, las celebraciones de Pascua y Navidad, son
algunas de las festividades religiosas cristianas donde se manifiesta
la música andaluza influida por el flamenco y, a través
de este, perviven para nosotros antiguas escalas griegas, cantos sinagogales,
el cano gregoriano, la música mozárabe, el arte indostánico
gitano y finalmente, el canto llano del pueblo en busca permanente de
consuelo y esperanza..." (Del texto del programa del primer recital).
"Cante y plegaria. La oración popular
en Andalucía" fue producido por el Grupo Mirabrás,
con arreglos musicales de Agustín Hellín; estando a cargo
de Erico Schick el marco técnico (grabación, mezcla y
masterización) desarrollado en el estudio "El Establo".
Convergiendo en el resultado, en una obra de alto nivel que, sin duda,
sabrán apreciar tanto los expertos como los aficionados al flamenco,
encontrando en el trabajo de conjunto una constante expresión
de exaltación por el género, de pasión y convicción
en el trabajo realizado.
El nuevo CD, que contiene la obra musical desarrollada por Agustín
Hellín, Carlos Soto López y Rodrigo González es,
también, una nueva demostración de la vigencia de la expresión
popular, del encuentro con la fe y de la integración entre pueblos
que comparten creencias y tradiciones que se mantienen más allá
del tiempo y la distancia en ésta parte de América con
innegable presencia española.
LOS INTÉRPRETES
Agustín Hellín (guitarrista)
Estudió guitarra clásica con Américo De Masi y
flamenca con Pepe Monreal.
Ha realizado giras por Argentina, Iberoamérica y Estados Unidos,
con las compañías de Nati Mistral, Angel Pericet y su
propio grupo.
Actuó en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General
San Martín y en el Salón Dorado del Teatro Colón
con el Ballet de José Zartmann y Mabel Espert.
En 1986 integró un dúo de guitarras con Pedro Chemes.
En 1990 participó del curso de guitarra clásica y flamenca
de la IV Bienal de Flamenco de Sevilla y en 1993 actuó en el
Teatro Alcázar de Madrid. Ese mismo año se presentó
en el Primer Festival de Guitarra Española en el Casal de Cataluña.
Participó representado a la República Argentina en el
género flamenco, en la novena edición del Festival Guitarras
del Mundo, realizado entre los días 7 y 19 de octubre de 2003
en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
Integró la compañía de Carmen Flores en su gira
por la República Argentina (2004).
En el año 2005, la Federación de Sociedades Andaluzas
de la República Argentina le otorgó la distinción
Al Andalus.
Carlos Soto López (Cantaor)
Brillante voz del flamenco, nativo de la norteña provincia de
Salta, siendo su familia originaria de Granada.
Además de cantaor, es profesor de Historia, por la Universidad
Católica de Salta y buen conocedor del flamenco.
Actuó junto a grandes figuras del flamenco en Argentina, como
el guitarrista "Paito" y la bailaora Erica Gigena.
Integró el elenco de "Madroños y faralaes",
con el que el legendario Angel Pericet se despidiera de los escenarios
y, junto al eximio guitarrista Manolo Yglesias Conto y la bailaora Natalia
Bonansea, participó en la apertura de la tercera temporada del
ciclo dedicado a la música de España y América,
organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España.
Rodrigo González (Percusión)
Es uno de los nuevos intérpretes del flamenco en Argentina,
habiendo actuado en diversos escenarios de la ciudad de Buenos Aires
y la Plata, acompañando a renombradas figuras del género.