Agustín Hellín y el grupo Mirabrás presentan su nuevo CD, en Buenos Aires
Fecha Jueves, 27 de Julio de 2006
Tema Noticias




"Cante y plegaria. La oración popular en Andalucía".

"Cante y plegaria. La oración popular en Andalucía", nuevo CD producido por el Grupo Mirabrás, es el fruto del magnífico trabajo artístico-musical desarrollado por Agustín Hellín, Carlos Soto López y Rodrigo González.

Con el flamenco y la música andaluza en general, la expresión popular se une al sentimiento de fe, a la devoción grande e intensa, plena de pasión.

Inicialmente, la obra fue presentada, en vivo, el 8 de septiembre de 2005, con el espléndido marco de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, situada en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, contando con el auspicio de la Comisión Arquidiocesiana para la Cultura; brindándose una segunda edición, en el mismo escenario, el 9 de diciembre del mismo año, en esta ocasión con Darío Aliste en la percusión.

Nuevamente integrado el trío original con Rodrigo González, los días 7 y 22 de abril y 5 de mayo de 2006, fueron ofrecidos tres nuevos recitales. El primero y el tercero, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta y el segundo, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en presentaciones de primerísimo nivel, en las que el trío brindó lo mejor de lo suyo para un público que, en todos los casos, supo expresar su beneplácito y reconocimiento.

El nuevo álbum hace posible la difusión, con mayor extensión, del trabajo del trío que integran Agustín Hellín, Carlos Soto López y Rodrigo González, prestigiosos intérpretes actuales del flamenco en Argentina, siendo el resultado una obra sólida, bien lograda y coherente con la trayectoria de los artistas

Los temas contenidos en el CD son:

-"Campanilleros" (Popular. Canto andaluz, que entonaban grupos de chicos recorriendo el pueblo, iluminado con faroles, para llamar a la Misa de Alba. Se acompañaban con campanillas, triángulos, guitarra y mucho compás)

-"Sevillanas rocieras" (Popular. De ritmo mas lento que las sevillanas genéricas, sus letras generalmente aluden a la festividad y peregrinación al Santuario de la Virgen del Rocío, en las proximidades de Almonte, Huelva)

-"Villancicos del Gloria" (Popular. 'Canto de la Villa'. Canción campesina que, a través del tiempo, ha incorporado letras que aluden a la alegría cristina de la Navidad. El villancico que se interpreta en el CD, es una creación del famoso cantaor gitano Niño de la Gloria, destacada personalidad del cante jondo, originario de Jerez de la Frontera)

-"Saetas" (Popular. Saeta por seguiriyas, toná de Cristo, saeta antigua de Puente Genil y saeta por Debla, interpretándose en el cante el conocido poema de Antonio Machado. La saeta es una oración cantada al paso de las procesiones de Semana Santa, en Sevilla, ciudad desde donde se propagó a toda Andalucía. En plena calle, el cantor entona la copla sin más acompañamiento que la percusión o breves intermedios musicales).

-"Sevillanas bíblicas" (Popular. Melodía tradicional que data del siglo XVIII; sus cuatro coplas describen hechos y personajes del Antiguo Testamento)

-"Los Peregrinitos" (Popular. Canción española con la forma de un romance castellano, recopilada y armonizada en su momento por Federico García Lorca).

-"Alegrías de Córdoba" (Popular)

-"Plegaria" (Agustín Hellín)

"...La influencia de los himnos, responsorios y otros cantos litúrgicos en la música popular, es un hecho que se repite a lo largo del tiempo. La Semana Santa en Sevilla, la Peregrinación a la Virgen del Rocío en Huelva, las celebraciones de Pascua y Navidad, son algunas de las festividades religiosas cristianas donde se manifiesta la música andaluza influida por el flamenco y, a través de este, perviven para nosotros antiguas escalas griegas, cantos sinagogales, el cano gregoriano, la música mozárabe, el arte indostánico gitano y finalmente, el canto llano del pueblo en busca permanente de consuelo y esperanza..." (Del texto del programa del primer recital).

"Cante y plegaria. La oración popular en Andalucía" fue producido por el Grupo Mirabrás, con arreglos musicales de Agustín Hellín; estando a cargo de Erico Schick el marco técnico (grabación, mezcla y masterización) desarrollado en el estudio "El Establo". Convergiendo en el resultado, en una obra de alto nivel que, sin duda, sabrán apreciar tanto los expertos como los aficionados al flamenco, encontrando en el trabajo de conjunto una constante expresión de exaltación por el género, de pasión y convicción en el trabajo realizado.

El nuevo CD, que contiene la obra musical desarrollada por Agustín Hellín, Carlos Soto López y Rodrigo González es, también, una nueva demostración de la vigencia de la expresión popular, del encuentro con la fe y de la integración entre pueblos que comparten creencias y tradiciones que se mantienen más allá del tiempo y la distancia en ésta parte de América con innegable presencia española.

LOS INTÉRPRETES

Agustín Hellín (guitarrista)

Estudió guitarra clásica con Américo De Masi y flamenca con Pepe Monreal.

Ha realizado giras por Argentina, Iberoamérica y Estados Unidos, con las compañías de Nati Mistral, Angel Pericet y su propio grupo.

Actuó en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General San Martín y en el Salón Dorado del Teatro Colón con el Ballet de José Zartmann y Mabel Espert.

En 1986 integró un dúo de guitarras con Pedro Chemes.

En 1990 participó del curso de guitarra clásica y flamenca de la IV Bienal de Flamenco de Sevilla y en 1993 actuó en el Teatro Alcázar de Madrid. Ese mismo año se presentó en el Primer Festival de Guitarra Española en el Casal de Cataluña.

Participó representado a la República Argentina en el género flamenco, en la novena edición del Festival Guitarras del Mundo, realizado entre los días 7 y 19 de octubre de 2003 en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.

Integró la compañía de Carmen Flores en su gira por la República Argentina (2004).

En el año 2005, la Federación de Sociedades Andaluzas de la República Argentina le otorgó la distinción Al Andalus.

Carlos Soto López (Cantaor)

Brillante voz del flamenco, nativo de la norteña provincia de Salta, siendo su familia originaria de Granada.

Además de cantaor, es profesor de Historia, por la Universidad Católica de Salta y buen conocedor del flamenco.

Actuó junto a grandes figuras del flamenco en Argentina, como el guitarrista "Paito" y la bailaora Erica Gigena.

Integró el elenco de "Madroños y faralaes", con el que el legendario Angel Pericet se despidiera de los escenarios y, junto al eximio guitarrista Manolo Yglesias Conto y la bailaora Natalia Bonansea, participó en la apertura de la tercera temporada del ciclo dedicado a la música de España y América, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España.

Rodrigo González (Percusión)

Es uno de los nuevos intérpretes del flamenco en Argentina, habiendo actuado en diversos escenarios de la ciudad de Buenos Aires y la Plata, acompañando a renombradas figuras del género.


Gentileza: Enrique Widdman-Miguel (Inerinfo.com.ar)






Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=46