Abuela almeriense cumple cien años
Fecha Domingo, 21 de Marzo de 2004
Tema Actividades


El pasado 10 de marzo cumplió cien años de vida doña Francisca Filomena Molina García, miembro de la comunidad andaluza residente en la zona noroeste del conurbano bonaerense. La señora Molina García (Doña Paca) nació el 10 de marzo de 1904 en Gádor (Almería), habiendo emigrado su familia a la República Argentina en 1912.

Da. Francisca F. Molina García, con la presidenta y secretaria del CeCABA.
Reside actualmente en la localidad bonaerense de General San Martín, manteniendo un buen estado psicofísico, conservando lucidéz y expresando con claridad las vivencias de su infancia.

Cuenta que su familia arrendaba un cortijo, cuya denominación era "Buena Vista" en Gádor (Almería), donde tenían 6000 plantas de higueras y viñedos, exportando pasas de uva a Inglaterra. Llegó a Buenos Aires cuando contaba ocho años de edad, con sus padres y hermanos, a bordo del buque "Formosa", que arribó al puerto de la capital argentina el 1 de diciembre de 1912. Su madre vivió, sin mayores problemas de salud, hasta los 104 años. La abuela Paca tiene 2 hijos, 7 nietos, 17 bisnietos y 6 tataranietos.

Con motivo de su centenario, los familiares organizaron una reunión que se llevó a cabo en la localidad de Caseros (provincia de Buenos Aires).

A la misma asistieron, además de familiares y allegados, una delegación del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, encabezada por la presidente Ana Simón Guerrero y la secretaria Alcira Rodrigo, quienes hicieron entrega a la agasajada de un recuerdo acompañado de una reproducción a escala reducida del estandarte institucional.

 
 
Paca con Ana Simón, presidente CeCABA
Doña Paca con sus familiares.
La Abuela Paca, soplando la vela número 100.

 

 Gentileza: Enrique Widmann-Miguel






Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=15