Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa

Info Usuarios

 Visitantes 100%

510

 Miembros 0%

0

 Total online

510

Resumen

 Comunidad

6962


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Encuentro coral en el Club Español de Buenos Aires
Publicado el Sábado, 27 de Septiembre de 2008


Coro del Centro Cultural Andalucía.

La Sala de las Autonomías del Club Español de Buenos Aires fue el marco en el que se desarrolló el II Encuentro coral "Hispanidad 2008", en el que participaron varias agrupaciones representativas de diversas instituciones de la comunidad española en Argentina.

El encuentro, organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, tuvo lugar el sábado 23 de agosto y en él participaron el coro del Centro Gallego de Buenos Aires, el del Círculo de Aragón, la agrupación coral de la Asociación Residentes de Vigo, la rondalla del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, el grupo coral "Covadonga" del Centro Asturiano de Buenos Aires, el coro "Luna y Candela" del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires y coro "Helmántica" del Centro Salamanca.

La apertura estuvo a cargo del coro del Centro Gallego de Buenos Aires, agrupación con más de treinta años de existencia, dedicada a la difusión del cancionero gallego. Dirigido por Gabriel Laje, interpretó "Canción del temporal", "Sorongo gitano", finalizando con un tema gallego.

Siguió la presentación del grupo coral del Círculo de Aragón, formado en el año 2004, cuyo objetivo es la difusión de música aragonesa, española y algo del folclore argentino. En ésta ocasión interpretó "Los de Aragón", "Coplas de Huesca" y "Templa Mañico".

El coro de la Asociación Residentes de Vigo, dirigido por actualmente por Milagros Feijóo, fue creado en el año 1999, entonces bajo la dirección de Avelino Vila. Ofreció "Vigo del alma" y otros temas gallegos.

La rondalla del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires (1), dirigida por Isidoro Naranjo, abrió su presentación con "La vieja farola", tema canario con letra de Manuel Perdomo Alfonso y música de Eduardo Bastardi Márquez, que habla de la farola del muelle de Santa Cruz de Tenerife que despidiera con lágrimas a los hijos de las islas emigrantes y hoy recibe cordialmente a los turistas que llegan al suelo tinerfeño a descubrir los paisajes del archipiélago canario. Siguiendo con un popurrí de canciones españolas, para despedirse con un tema tradicional de las tunas universitarias.

El grupo coral Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, nacido hace mas de 30 años, representa a la comunidad asturiana en la capital argentina a través de las canciones de la patria querida, Asturias. Dirigido por Eliseo Rodríguez interpretó canciones de su tierra.

El grupo coral "Luna y Candela", del centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, que dirige Andrea di Romano, ofreció canciones rocieras de su repertorio.

Cerrando el encuentro, el coro "Helmántica" del Centro Salamanca de Buenos Aires, creado en marzo de 2007 y dirigido por Liliana Montiel, brindó dos temas salmantinos: "Carbonero" y "Salamanca la blanca" y una chacarera del acervo folclórico argentino, "La flor azul", de Mario Arnedo Gallo.

El aforo de la Sala de las Autonomías del Club Español se completó con la asistencia de un público entusiasta, que escuchó con atención a todos los grupos corales participantes, expresando su satisfacción y brindándoles apoyo con cálidos aplausos y expresiones de júbilo.


(1) Conjunto Folclórico del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires

Con vasta trayectoria (mas de 60 años de existencia), este excelente conjunto se presentó en los escenarios de prestigiosas salas porteñas, como las de los teatros Cervantes, San Martín, Caminito, La Casona del Teatro, Lasalle, Margarita Xirgu; Teatro Argentino, de la Plata; en la Residencia Presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires); en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, donde hace pocos días compartió un encuentro musical canario iberoamericano con la coral Carpe Diem, de La Laguna (Tenerife) y el grupo coral Americanto, de la capital argentina. También, en fiestas del Inmigrante, festivales de folclore, y encuentros de colectividades, en distintos puntos del país.

Realizó también diversas presentaciones en radio y en los canales de canales de TV 2, 7, 9, 11 y 13; en la televisión de Rosario (Santa Fe), en Brasil y para el programa "Taifa y candil" de la Televisión Española.

Compartió escenario con grandes figuras del archipiélago canario, como la palmense Mary Sánchez, la tiñerfeña Olga Ramos Suárez, el Grupo Añoranza, Los Sabandeños, Mestisay, Sangre de Cóndor y el timplista grancanario Totoyo Millares.

En sus presentaciones internacionales estuvo presente en festivales, certámenes de folclore y otras actividades en la República Oriental del Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela; desplegando también intensa actividad en las Islas Canarias donde, incluso, participara en los universalmente conocidos Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

En Tenerife estuvo presente en La Laguna, Granadilla, Los Realejos, Bella Vista, Tejina, Garachico, El Sauzal, Sur de Tenerife.

En Gran Canaria: Las Palmas (Pueblo Canario), Hotel Gloria Palace, Vecindario, Tejeda, Parque Santa Catalina.

Coro del Centro Cultural Andalucía.
Coro del Centro Cultural Andalucía.
Coro del Centro Cultural Andalucía.
Coro del Centro Cultural Andalucía.
Coro del Centro Cultural Andalucía.

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA



 
Enlaces Relacionados
Noticia más reciente:

Cómo participar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía


Artículo más reciente:

Gala de la Hispanidad 2017 (08/10/17)


Noticia más leída:

Nacionalidad para los nietos de españoles - Ecos en Argentina del proyecto de ley


Artículo más leído:

2ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío (30/05/04)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Imprimible  Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo








Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar