Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Apr 17, 2024BeatricePe
 02:Fecha de registro: Apr 17, 2024LuccaMorei
 03:Fecha de registro: Apr 17, 2024SwenMacCul
 04:Fecha de registro: Apr 16, 2024YaniraDing
 05:Fecha de registro: Apr 16, 2024MarlysMacf
 06:Fecha de registro: Apr 16, 2024Concetta25
 07:Fecha de registro: Apr 16, 2024ClarkRusco
 08:Fecha de registro: Apr 16, 2024JeffersonN
 09:Fecha de registro: Apr 16, 2024MarielLitt
 10:Fecha de registro: Apr 16, 2024GenevaJard

Info Usuarios

 Visitantes 100%

207

 Miembros 0%

0

 Total online

207

Resumen

 Comunidad

7033


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Centenario de Santos Lugares
Publicado el Lunes, 29 de Agosto de 2005


Delegación del Centro Cultural Andalucía
El pasado domingo 28 de agosto de 2005, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires participó en los festejos por el centenario de Santos Lugares, localidad que viera nacer y crecer al CeCABA, y donde desfiló una delegación de esta Asociación como así también otras Instituciones y Organismos oriundos del Partido de Tres de Febrero, circunscripción a la que pertenece dicha localidad Bonaerense.

El acto comenzó pasadas las 10 de la mañana en que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El palco oficial estaba ubicado a lo ancho de la Av. Rodríguez Peña a metros de Av. La Plata, donde se encontraban funcionarios municipales, legisladores provinciales, representantes de la Iglesia Católica y otras religiones, altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Seguidamente han hecho uso de la palabra distintas personalidades del barrio y funcionarios de la Municipalidad de Tres de Febrero entre ellos el concejal D. Roberto Heredia (en representación del Intendente de dicho municipio, Don Hugo Omar Curto) y el historiador Dr. Horacio Callegari, autor de un libro sobre Santos Lugares quien recordó episodios, personas y lugares que hacen a la historia de la localidad.

Luego de la entrega de presentes y recordatorios a familiares de Don Pablo Giorello, uno de los primeros dueños de estas tierras, comenzó el desfile cívico-militar que, pasando frente al palco, se desarrolló a lo largo de Avenida La Plata, fué allí donde desfiló nuestra Institución, con estandarte y banderas de España, Argentina, Andalucía y de la provincia de Buenos Aires, una vez frente al palco, dos de las integrantes del Ballet del CeCABA bailaron por sevillanas para todo el público presente.

Vista desde la parte céntrica de Santos Lugares
También participaron delegaciones de la 1ra. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, Estado Mayor de la Armada, Grupo de Artillería 1 del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Bonaerense con asiento en el partido de Tres de Febrero, Policía Bonaerense Dos-Estación San Martín, escuelas con sede en la localidad, Club de Leones de Santos Lugares, Club de Leones de General San Martín, agrupaciones sociales, culturales y deportivas, asociaciones vecinales, agrupaciones religiosas reunidas en torno a la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes (situada en Santos Lugares), Centro de Veteranos de Guerra de Tres de Febrero, Bomberos Voluntarios del partido, agrupaciones tradicionalistas y representaciones de las comunidades italiana y española de la localidad.

Breve reseña historica de Santos Lugares

Las tierras que forman parte de lo que hoy se llama Santos Lugares datan del año 1900 en que se realiza el loteo de las tierras que generaría el nacimiento de Villa Excélsior, y que totalizó 650 fracciones.

En 1903 son vendidas tierras propiedad de don Juan A. Lacroze, área que estaba delimitada por las actuales calles Rodríguez Peña, Almafuerte, Alberto Williams y las vías del Ferrocarril Urquiza, dando lugar al surgimiento de una nueva villa que se desarrolló rápidamente, en especial desde 1908, en que se habilita al público la estación Lacroze, denominada posteriormente La Villa y desde 1919 Lourdes.

En el año 1905 don Pablo Giorello dona tierras al Ferrocarril Pacífico a fin de construir en ellas una estación, la que valorizaría las tierras cercanas; en 1905 comenzó la construcción de una plataforma en el Km. 13 de la línea (este kilometraje tenía un inicio en la estación Palermo, cabecera por entonces del ferrocarril) inaugurándose la estación el 1 de julio de 1906 con el nombre de Santos Lugares.

La facilidad en las comunicaciones brindada por ambas líneas férreas dio lugar a un rápido crecimiento urbano. A partir de entonces, día a día y en forma ininterrumpida fueron produciéndose las radicaciones de nuevas familias que iban conformando el por entonces naciente pueblo de Santos Lugares.

Durante esa década, un milagro hace crecer en Santos Lugares la devoción por la Virgen de Lourdes. Y es entonces que por intermedio de los religiosos de la Orden Asuncionistas, se construye una réplica de la Gruta de Francia y alrededor de ella la Basílica. El 11 de Octubre de 1922 se coloca la primera piedra y casi cincuenta años después, el 6 de Abril de 1972 se completaría la Iglesia con la fijación de la cruz sobre la torre principal ubicada a 72 metros de altura, con la ayuda de un helicóptero cedido por la Fuerza Aérea. Es aquí, en uno de los Santuarios más importantes de la Argentina, donde desde el año 2003, lleva a cabo este Centro Cultural de Andalucía las Romerías a la Virgen del Rocío en Buenos Aires, la que año tras año adquiere mayor relevancia y repercusión tanto en el país como en el exterior.

Los transportes automotores recién comenzaron a circular en 1931 cuando la Compañía de Omnibus Ibero Americana, que hasta entonces unía la estación Sáenz Peña con la Av. Rivadavia y José María Moreno, en la Capital Federal, extendió su recorrido hasta la Gruta de Lourdes; varios años después esta línea fue autorizada a alargar su recorrido cumpliendo el servicio desde Plaza Constitución hasta la localidad de Caseros, adoptando el Nº 69 y prestando servicios hasta fines de la década del 60 en que cesó operando con el N° 169.

En 1934 comenzó a funcionar la línea 19 de colectivos, producto de la fusión de dos empresas; cubría por entonces el recorrido ente San Martín y Liniers. A partir de 1946 adoptó el nombre de Empresa Gral. San Martín, posteriormente tuvo el N° 121 y al pasar a depender del Ministerio de Transportes de la Nación se le impuso el Nº 161, ampliando sus recorridos con diversos ramales.

En 1940 comenzó a circular la línea N° 1, empresa Gral. Belgrano, cuyos coches amarillos y negros cubrían el recorrido Villa Ballester - Liniers; actualmente lleva el N° 237.

La línea 54, de coches rojos y blancos, y cuyo recorrido unía Caseros con Chacarita, dio lugar al nacimiento de la actual 123; la 143 originalmente blanco y negro, es la actual 343 que une Liniers con Tigre.

Así Santos Lugares fue quedando vinculada a diversos puntos del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal.

A partir de 1923 se conformó la Sección Alianza de la Unión Ferroviaria la que hasta la fecha continúa cumpliendo una destacada labor, tanto en lo gremial como en lo cultural. Los talleres Alianza hicieron posible el desarrollo comercial de Santos Lugares especialmente en su arteria principal avenida La Plata.

Párroco de la Basílica de Lourdes, Javier Nelson
Parte de los presentes al acto
Delegación del Centro Cultural Andalucía
Delegación del CeCABA desfilando por las calles lugareñas
Integrantes del Ballet del Centro Andaluz
Integrantes del Ballet del Centro Andaluz bailando por sevillanas
Integrantes del Ballet del Centro Andaluz bailando por sevillanas
Vista desde las intersecciones de R. Peña y Av. La Plata
Desfile de las delegaciones escolares de la zona
Danzas tradicionales argentinas
Delegación de la Parroquia Nuestra Sra. de Lourdes
La colectividad italiana bailando danzas típicas
Desfile de la Policía Bonaerense
Autos antiguos
Desfile de gauchos frente al palco oficial
Vista desde la parte céntrica de Santos Lugares
Cuerpo de prensa del CeCABA


 
Enlaces Relacionados
Noticia más reciente:

Cómo participar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía


Artículo más reciente:

Gala de la Hispanidad 2017 (08/10/17)


Noticia más leída:

Nacionalidad para los nietos de españoles - Ecos en Argentina del proyecto de ley


Artículo más leído:

2ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío (30/05/04)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Imprimible  Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo








Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar