Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024BeatrisNor
 02:Fecha de registro: Mar 29, 2024TravisKins
 03:Fecha de registro: Mar 29, 2024LinnieHale
 04:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte

Info Usuarios

 Visitantes 100%

495

 Miembros 0%

0

 Total online

495

Resumen

 Comunidad

6965


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
La Consejera de Gobernación de la Junta visita Argentina
Publicado el Domingo, 24 de Octubre de 2004

Más de 1.800.000 son los emigrantes andaluces que contabiliza la asociación Andaluces sin Fronteras. En su mayor parte, residen en otras comunidades autónomas y en Europa, siendo una de las comunidades andaluzas en el exterior más numerosa la de los que viven en Argentina.
El compromiso del gobierno de Manuel Chávez con la emigración es profundo y el vínculo permanente.
Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Da. Evangelina Naranjo Márquez

En este marco, realizando un viaje de carácter institucional, llegó a la República Argentina una delegación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, encabezada por su titular, Da. Evangelina Naranjo Márquez, acompañada por Silvia López Gallardo, Directora General de Andaluces en el Exterior, y otros funcionarios.

Evangelina Naranjo Márquez, nacida en Sevilla en 1967 y con una hija, es ingeniera técnica agrícola. Su trayectoria profesional destaca por su compromiso con la política municipalista, habiendo desempeñado diversas labores de responsabilidad en el Ayuntamiento hispalense desde el año 1999.

En la Corporación municipal ocupó, entre otros, los cargos de teniente de alcalde delegada de Hacienda, portavoz del Grupo Socialista y presidenta de la Agencia Local de la Energía y del Comité de Medio Ambiente de la Red Eurocities.

Ha ejercido también en la administración municipal como teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente y presidenta de la Empresa Pública de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) y de la Empresa Pública de Limpieza y Protección Ambiental (LIPASAM).

Fue diputada del Parlamento andaluz durante la V Legislatura.

Asimismo, ha sido vicepresidenta de la Agencia Municipal de Recaudación y del Consejo Sectorial del Medio Ambiente y la Sostenibilidad de Sevilla y, desde 2002, miembro de honor permanente de la Asociación de Técnicas de Gestión de Residuos Urbanos.

Silvia López Gallardo (Cádiz, 1973) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Estuvo al frente de la Dirección General de Comunidades Andaluzas desde su creación en 2002, y sigue ejerciendo su responsabilidad en la misma área, tras haber sido nombrada como Directora General de Andaluces en el Exterior de la Consejería de Gobernación por Decreto 214/2004, de 11 de mayo de la Junta de Andalucía.

Actividades en Argentina

El lunes 18 de octubre, la delegación se trasladó a la ciudad de Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut), donde, entre otras actividades, visitó el centro Comunitario, y el Centro Andaluz de esa ciudad, manteniendo un encuentro con los andaluces residentes en esa provincia argentina, y los asociados de la Casa de Andalucía y del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia y los del Círculo Andaluz de Trelew.

El día martes 19 fueron recibidos por las autoridades locales en el Palacio Municipal.

Posteriormente, viajaron a la provincia de Santa Fe.

El miércoles 20, en la ciudad de Rosario (Santa Fe), mantuvieron un encuentro con directivos de la Agrupación Andaluza y del Centro Andaluz “Virgen del Rocío”, funcionarios del Consulado General de España y del Consejo de Residentes Españoles en Rosario y de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina.

A las 19.30 horas asistieron a la inauguración de la muestra “Rafael Alberti: el poema compartido”, que tuvo lugar en Complejo Cultural Bernardino Rivadavia, de ciudad de Rosario.

Dicha muestra, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Andaluces en el Exterior, fue organizada por la Agrupación Andaluza de Rosario, institución que preside D. Enrique Solero López, teniendo como fin contribuir a la difusión de la figura del poeta gaditano y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

Junto a la muestra, que quedara abierta al público en general, a partir del día jueves 21, se expone la medalla acuñada por el ayuntamiento del Puerto Santa María (Cádiz) localidad natal de Alberti en ocasión del centenario de su nacimiento.

Tras visitar la sede social del Centro Andaluz “Virgen del Rosario” en la mañana del jueves 21, la delegación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía regresó a la ciudad de Buenos Aires donde, en horas de la noche, se reunió con presidentes y representantes de las comunidades andaluzas del continente americano, de la Federación de Sociedades Andaluzas de la República Argentina y el Vocal de las Comunidades Andaluzas por la circunscripción de América.

El viernes 22, a partir de las 11.30 horas, fue presentado en la sede del Rincón Familiar Andaluz el anteproyecto de la Ley reguladora del Estatuto de los Andaluces en el Exterior a los representantes de las comunidades andaluzas.

Rueda de Prensa

A las 19 horas, se llevó a cabo una rueda de prensa en el Salón Cabildo del Hotel NH City, de la capital argentina; informando la señora de Gobernación de la Junta de Andalucía, Da. Evangelina Naranjo Márquez, que su viaje a la República Argentina tuvo como objetivo el cumplimiento de dos misiones.

En primer término, hacer una evaluación y seguimiento del plan del plan socio sanitario que en su día el gobierno autonómico que preside Manuel Chávez pusiera a disposición de los andaluces residentes en Argentina, como una ayuda especial después de la crisis económica que afecta al país en el año 2001; agradeciendo la eficaz tarea desarrollada por las comunidades andaluzas colaboradoras en la aplicación del plan, que beneficia a más de 5.000 andaluces y familiares. El III Plan Extraordinario de ayuda social a los andaluces en Argentina, en el que participan las consejerías de Gobernación, Igualdad y Presidencia, comenzó el pasado mes de agosto y se dirige a la población andaluza más desfavorecida residente en este país sudamericano, con el fin de proteger a las personas más vulnerables. Para ello, se mantienen acuerdos con 10 comunidades andaluzas en Argentina y con otros tantos hospitales, habiéndose contratado a 11 trabajadores sociales que se encargan del seguimiento de la asistencia sanitaria, informando sobre las ayudas a las que se puede optar.

Para su aplicación, la Junta de Andalucía ha destinado 1.079.940 euros.
El segundo objetivo ha sido presentar a las comunidades andaluzas en el mundo, que son actualmente 370, el anteproyecto de la Ley reguladora del Estatuto de los Andaluces en el Exterior, cuya iniciación de trámites aprobara el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el miércoles 13 de octubre.

Dicha norma legal, que va a regular y equiparar los derechos de los andaluces, residan o no en el territorio de la comunidad autónoma, está integrada por 56 artículos organizados en seis títulos, legislando en materia política, social, asistencial y cultural; estableciendo, además, medidas para facilitar el retorno y promover el acceso a los servicios que presta la Administración autonómica, especialmente en materia de vivienda.
Recoge, también, el derecho de sufragio activo y pasivo de los andaluces en el exterior, vale decir, a ser electores y elegibles; a presentar iniciativas ciudadanas y a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz.

La amplitud del proyecto es de tal magnitud que no sólo alcanza a aquellos que tienen nacionalidad española, sino también a sus descendientes en segunda y tercera generación. Incluyendo medidas para que los jóvenes accedan a iniciativas autonómicas en ámbitos como el fomento del asociacionismo, las nuevas tecnologías y la educación a distancia.
En cuanto hace a los retornados, destaca la posibilidad de participación en los programas de acceso a la vivienda, solicitud de vivienda de protección oficial (VPO) y creación de empresas en las mismas condiciones que los residentes.

Hasta marzo de 2005 el anteproyecto será presentado a las comunidades andaluzas en el exterior. Está previsto que el texto normativo llegue al Parlamento de Andalucía a finales del año 2005, tras el proceso de debate en el que participarán las Consejerías de la Junta de Andalucía, el Consejo Andaluz de Municipios y el de Provincias y el Consejo de Comunidades Andaluzas. Por primera vez, se remitirá al Consejo Andaluz de Universidades.

Cena y encuentro con la comunidad andaluza de América

En horas de la noche, en los salones del Rincón Familiar Andaluz fue ofrecida una cena, que contó con la presencia de la señora Consejera Evangelina Naranjo Márquez, Silvia López Gallardo, Directora General de Andaluces en el Exterior, Ana Amaya, funcionaria de la Consejería de Gobernación, el señor Cónsul General de España en Buenos Aires D. Manuel Fairén Sanz, el señor Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, D. Rafael Herrera Gil y su familia, el señor Secretario Gral. de esta Consejería, D. Luis Miguel García Maldonado, el señor Consejero de Información y Prensa de la Embajada de España, D. Leonardo Marcos González y señora esposa, las señoras secretaria general del Partido Socialista Obrero Español en Buenos Aires (PSOE), Agrupación Pablo Iglesias, Da. María de los Angeles Ruisánchez Gonzalo y secretaria de organización Da. Elena Francisco Posada, el señor presidente del Consejo de Residentes Españoles de la circunscripción consular Buenos Aires, D. José Luis López Gama, y representantes de las comunidades andaluzas de América: Carmen Crespo Castillo (Los Angeles-EE.UU), Blanca María Fernández Pérez (La Habana-Cuba), Manuel Vallejos Filipos (La Habana-Cuba), José Luis Garrido Tobaja (San Juan-Puerto Rico), Rafael Gómez Rodríguez (México, DF.), Blanca Hernando Barco (Curitiba, Paraná-Brasil), Alfonso Lobato Jiménez (Santiago de Chile), Sandra Mejías Latorre (Bucaramanga-Colombia), Carmen Pérez Poyón, (Lima-Perú), Mirta Bertori Segura (Mar del Plata, Buenos Aires-Argentina (Miguel Esteban Zea (Mendoza-Argentina), Norma Beatriz Febrer Avila (Rosario, Santa Fe-Argentina), Juan Fernández Ludueña (Córdoba-Argentina), Antonio García Astorga (San Juan-Argentina), Luis Alberto Padilla Latorre (San Rafael, Mendoza –Argentina), Héctor Paniagua Echegari (Bahía Blanca, Buenos Aires-Argentina), José Antonio Pérez Sáez (Comodoro Rivadavia, Chubut-Argentina), Juan Pérez Sáez (Comodoro Rivadavia, Chubut-Argentina), María Engracia Picón Pérez (La Plata, Buenos Aires-Argentina), Manuel Revuelta López (Trelew, Chubut-Argentina), Rubén Rodríguez Aragón (Santa Fe-Argentina), Cristina Lina Rodríguez (San Miguel de Tucumán-Argentina), Manuel Sánchez de la Rosa (Buenos Aires-Argentina), Enrique Solero López (Rosario, Santa Fe-Argentina), Antonio Terrones Galera (Mar del Plata, Buenos Aires-Argentina), Carlos Alfredo Santos Valle (Vocal por América del Consejo de Comunidades Andaluzas) y Ana Simón Guerrero (Santos Lugares, Buenos Aires-Argentina); las Reinas del rincón Familiar Andaluz y del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) e integrantes de los medios de comunicación integrados en la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA) y otros.

Alberto Crespo, del Rincón Familiar Andaluz, casa anfitriona, abrió el acto, invitando a los presentes a escuchar los sones del himno Nacional Argentino, la Marcha Real y el himno de Andalucía.

Tras los himnos, la señora Consejera Evangelina Naranjo Márquez se dirigió a los presentes, explicando las razones de su presencia en Buenos Aires y la política de pleno apoyo a los andaluces en el exterior por parte de la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chávez; agradeciendo la acogida brindada a la delegación por ella presidida en los días compartidos en la República Argentina.

Manuel Sánchez de la Rosa, presidente del Rincón Familiar Andaluz se mostró complacido por la presencia de tan ilustres visitantes, agradeciendo la atención brindada por el Gobierno autonómico a los andaluces en Argentina.

El “Cuarteto de saxofones del tercer mundo” brindó diversos temas musicales.

Posteriormente, se procedió a la entrega de la distinción “Comunidades Andaluzas” al Centro Federico García Lorca, de San Miguel de Tucumán. Este galardón se otorga cada año para premiar la actividad socio cultural que realiza la institución distinguida de la comunidad andaluza en el exterior.

En una noche de fiesta andaluza, no podía estar ausente el flamenco, que llegó en la voz de Rafael de Triana, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique, con diferentes temas de su repertorio entre ellos, por bulerías, la aflamencada versión de la zamba tradicional del noroeste argentino “Noches de Tucumán”.

El cierre de la visita de la delegación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía sido festivo y también tuvo el significado de encuentro vincular e integración entre los andaluces de uno y otro lado del Atlántico, manifestado con el reconocimiento para todos aquellos que, en su momento, protagonizaran la emigración andaluza a tierras americanas, contribuyendo a la construcción de una sólida y vasta comunidad andaluza que, más allá de los límites geográficos de la comunidad autónoma, se extiende con raíces bien afirmadas por el mundo.

 

Gentileza: Andalucía24horas.com


 
Enlaces Relacionados
Noticia más reciente:

Cómo participar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía


Artículo más reciente:

Gala de la Hispanidad 2017 (08/10/17)


Noticia más leída:

Nacionalidad para los nietos de españoles - Ecos en Argentina del proyecto de ley


Artículo más leído:

2ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío (30/05/04)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Imprimible  Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo








Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar