Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Dec 14, 2018Morris88D3
 02:Fecha de registro: Dec 11, 2018Alyce41207
 03:Fecha de registro: Dec 10, 2018CedricGonz
 04:Fecha de registro: Dec 07, 2018TamQuintan
 05:Fecha de registro: Dec 01, 2018MKKLynette
 06:Fecha de registro: Nov 30, 2018LuellaApel
 07:Fecha de registro: Nov 23, 2018AudryLoo73
 08:Fecha de registro: Nov 22, 2018HunterVogl
 09:Fecha de registro: Nov 20, 2018LuisBulloc
 10:Fecha de registro: Nov 17, 2018Alysa38P8

Info Usuarios

 Visitantes 100%

21

 Miembros 0%

0

 Total online

21

Resumen

 Comunidad

3669


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Símbolos e Insignias


El Himno de Andalucía:

El Himno Andaluz, en su melodía es una antigua canción religiosa de segadores andaluces. Desde tiempos inmemoriales, en el campo andaluz, singularmente en las zonas de cereal, se cantaba el Santo Dios, invocación a la Trinidad muy antigua en la Iglesia posterior al Concilio de Nicea (año 325), el Agios Theos, Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, hoy conservado en la liturgia del triduo de la Semana Santa.

En el Colegio de los Escolapios de Archidona, en el periodo de 1896-1900, Blas Infante canto con sus compañeros del internado en las misas de Comunión mensuales. Así lo disponía el Reglamento Colegial en su articulo 132. La melodía, transcrita con su letra por el P. Jesús M* Robredo en papel pautado, se conserva en el Archivo del Colegio. Coincide totalmente con la actualmente cantada. El documento esta depositado en el Archivo de los Escolapios de Granada. La letra dice así: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, lmbranos, lmbranos, Seqor, de todo mal Por la sal de nuestra frente, danos pan, salud, danos fe. Salva al pueblo que perece por tu nombre uno en tres.

Cuando Infante ejercía de notario de Cantillana (Sevilla) y en Isla Cristina (Huelva) tuvo ocasión de escuchar y anotar el Santo Dios; tal como él mismo lo atestigua en diversos pasajes de sus escritos: Este magnifico himno se canta en algunos pueblos andaluces por los segadores a la salida y la puesta del sol. Lo emplean en Cantillana los segadores, en cuyo campo hube de anotarlo yo. En crepúsculos inolvidables, yo oí cantar el Santo Dios;. Se entonan en algunos pueblos durante los solsticios, alrededor de maderos revestidos de ramajes y esmaltados de flores como el que cantan en algunos pueblos de la Sierra de Huelva, de entre los cuales tengo uno muy bello anotado en El Alosno durante una noche de San Juan. Mediante ellos se glorificaban los valores o empresas acometidas por la tribu. Estos cantos de los solsticios son restos indudables de la cultura heliolítica que se conserva en Andalucía. Los liberalistas andaluces, últimamente, adoptaron la música de este himno para himno de Andalucía.

La nueva letra, escrita por Blas Infante en los primeros años treinta, pide tierra (reforma agraria que en aquellos se intentaba y a cuya Comisión gubernamental pertenecía el mismo Infante) y libertad (Estatuto de Autonomía, asunto del momento como se verá). Según recoge de esta tradición el art. 6: de la Ley del Escudo y del Himno, la letra es así: El Himno es verdaderamente rapsódico (brotado de la música popular), no se trata de una elaboración en el gabinete de un compositor y concita en su historia un expresivo resumen de la andadura y el genio de Andalucía: canción de jornaleros moriscos trabajando bajo el sol, bebiendo el agua de la sed y de la fe cristiana a la que están en trance de conversión mas o menos espontánea y que, escuchada por el Padre de la Patria en las sierras y también en la cuenca del Guadalquivir (como él especifica) y por él anotada, recibe nueva letra.

El Estatuto de Andalucía, en su artículo 6.2, expone: «Andalucía tiene himno y escudo propios que serán aprobados, definitivamente, por Ley del Parlamento de Andalucía, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918 y por las Juntas Liberalistas de Andalucía en 1933».


 

La letra oficial del himno de Andalucía es la siguiente:

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!


 
Himno andaluz en MP3:

Coro San Felipe Neri y Orquesta Bética de Sevilla:

Otras Versiones:
Versión coro y orquesta (1) (2.314 kb)
Versión orquesta (1) (2.334 kb)
Versión coro y orquesta (2) (2.313 kb)
Versión coro y piano (2.383 kb)
Versión orquesta (2) (2.457 kb)
Versión coral (2.152 kb)
Versión interpretada por Jarcha (2.627 kb)
Versión Amigos de Jaén (1.464 kb)
Versión interpretada por Reincidentes (1.013 kb)






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar